Falcotitlan®

Falcotitlan : EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hugo Alberto Falcón Páez 


Elemental conocer nuestro mundo desde la niñez. 


Día Mundial del Medio Ambiente. Se cumplen 47 años de haberse instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia. Bajo el precepto de que el ser humano no puede concebirse independiente del medio ambiente. Es por ello, que se estructuran los inicios para darle la importancia y responsabilidad ambiental en donde nacemos, crecemos y vivimos. Este año el llamado es Unidos por un planeta #SinContaminaciónDelAire, ya que se han registrado más de 5 mil incendios forestales, de acuero a registros de múltiples fuentes como Conafor; donde se han destruido hábitat de especies de toda índole, afectando gravemente más de doscientas mil hectáreas. Estos siniestross sin control permearon la calidad del aire de doce a quince estados de la Repúlica Mexicana, asimismo, la CDMX. La temperatura se ha elevado, el dióxido de carbono se disparó, así como nanopartículas que se inoculan en las vías respiratorias. Se ha vivido un momento crucial para que respondamos con la subconciencia del medio ambiente, es decir, amar, proteger y reparar, prevenir, asegurar y crear métodos para cuidar el entorno. Para menguar las maneras de la roza y quema de pastizal, o el llamado tlacolol, cultivo del campo. Los labriegos, campesinos y gente que vive del agro, deben estar capacitados y tener el conocimiento para este uso. 


El mundo. Entendamos que este gran inicio es por la niñez, instruir y educar acerca del medio ambiente, son el eslabón más importante para que en un futuro prevalezca la flora, la fauna y los ecosistemas. Los cuales están amenazados por distintas actividades humanas, si continuamos destruyendo los recursos vitales que nos brinda la Tierra, amenazamos nuestra supervivencia. En nuestra ciudad y estado, debemos modificar nuestros hábitos de consumo y actitudes a favor del cuidado y protección del ambiente, las autoridades, así como los regidores y legisladores deben aprovechar su espacio para mostrar de qué estamos hechos y hacia dónde vamos. Dediquemos como ciudadanos a reflexionar sobre las acciones que realizamos para fomentar la responsabilidad ambiental y para proteger a la naturaleza de Guerrero, México y el mundo. 

Fortalecer nuestra naturaleza y medio ambiente. 1. Bosques y selvas favorecen la recarga de los mantos acuíferos (aguas subterráneas), de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria. 2. La naturaleza es hogar de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida. 3. Los árboles y las plantas que capturan el bióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente. 4. La naturaleza nos brinda hermosos paisajes, lugares de descanso y espacios para llevar actividades educativas, como las de este día. Así también como sitios recreativos y turísticos. 5. Las zonas de bosques y selvas disminuyen los efectos de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres, que causan estragos en las áreas rurales y urbanas de nuestro entorno. 6. Es así que la protección a la naturaleza requiere la colaboración de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición del agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad. Es por eso que debemos modificar nuestras rutinas y costumbres en actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, por el impacto de éstas en el ambiente. 7. Para conformar el cuadro de acción se debe trabajar en una sinergia o un proceso integral, como ejemplo en México tenemos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); quienes vigilan y ejecutan las leyes y normas, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General de Vida Silvestre; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, o bien, la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable, entre otras. 

Acapulco y Guerrero. El miércoles 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, vamos a generar procesos educativos para agentes de cambio. Desarrollaremos un taller en donde de manera lúdica y pedagógica niñas y niños conocerán algunos aspectos de la biodiversidad, la ecología, y el medio ambiente. Un taller con elementos y material biodegradable, reciclable, reciclado y no tóxico. Todo ello en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), una labor de la UN1DAD SUSTENTABLE Falcotitlan arte + academia + imaginación. Una sinergia entre el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Guerrero y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Una iniciativa que integra al gobierno, empresas, tercer sector, padres de familia, así como el balaustre de esta plataforma que son las niñas y niños. Porque es una ley natural estimular la capacidad creativa de nuestra niñez, para que conozcan su mundo, así de elemental.


contacto@falcotitlan.org

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.