Falcotitlan®

Falcotitlan: EXPROPIACIÓN

Hugo Alberto Falcón Páez



Gobernanza sustentable para el uso de nuevas energías.


El crudo es la materia que procesada nos da una variante que se utiliza en la cotidianidad. El éxito de esa mezcla homogénea de compuestos orgánicos en otros países es, los impuestos, la capacitación y la operación con tecnología autosuficiente. Haciendo de lado el desarrollo sostenible, segmentos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Carecen de un protocolo, que incluso, debiera exigir un estudio de impacto ambiental, equipo y herramienta con energía alterna. Trabajan con un marco jurídico y legal obsoleto, incluso ilegal.

Hoy hace 81 años, la expropiación petrolera en nuestra nación, fue un acto de nacionalización y ejemplo para esta industria. Como resultado de la Ley de Expropiación en 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, se realizó el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938. Impulsado por quien fuera el presidente número 49, nos referimos al General Lázaro Cárdenas del Río. Entrando en materia, tenemos que el crudo es la materia que procesada nos da una variante que se utiliza en la cotidianidad.

Tal parece que la mayoría de los mexicanos, se han desbordado como cuando eyectan el crudo las torres, estaciones o plataformas marítimas, con todo el componente químico que estructura este flujo milenario. Gases peligrosos y minerales, así la vehemencia y la opinión crítica de lo sucedido hace décadas con el aumento de la gasolina. Este recurso y principal fuente de energía en el orbe, tiene una tabla de medición, es decir, en Estados Unidos es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles, de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros, y los volúmenes de gas en pies cúbicos,equivalente a 28,316846592 litros. En otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos. El tema energético en México puede traer una múltiple combinación de inversiones, competitividad a nivel mundial pero desafortunadamente no se cuenta con recursos para perforar y extraer en aguas profundas.

Tenemos que valorar los arquetipos económicos y sociales, políticos y geológicos, para entender el lado negativo y positivo de los hidrocarburos, petróleo, aceite, gas y derivados. Para concluir. El fracking, esta forma de fracturamiento hidráulico, es conocida por utilizar hasta 180 millones de litros de agua para fracturar un pozo horizontal, ya que muchos tienen que ser fracturados varias veces en el transcurso de sus vidas, aumentando el uso del agua. Ahí con una mezcla de químicos, en donde remueven con chorros de miles de kilos de arena y cerámica para mantener las fisuras abiertas, se hallan metales pesados como mercurio o plomo, hidrocarburos y formaciones naturales radiactivas, como radón, radio o uranio.

Esto conlleva a serios impactos ambientales, entre ellos, envenenamiento de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos inducidos, corrupción acústica en altos decibeles, daños colaterales en la ecología y fauna local e impactos paisajísticos. Perjudicando la sostenibilidad de los recursos hídricos, tanto en países de clima templado, y esta operación es capaz también, de aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas. En el ojo del huracán se encuentran estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León.

Los productos utilizados en el fracking, traen casi 500 sustancias químicas, de las cuales 200 tienen elementos mutagénicos, cancerígenos y deletéreos. Así como benzenos, xilenos, cianuros El subsuelo se convierte en un potente riesgo para los mexicanos, y claro, para todo ser viviente. Usando el 27 por ciento del agua que es para el consumo de la población. En Estados Unidos ni siquiera han cuantificado las fugas de metano a la atmósfera, y la industria del fracking asegura que son inferiores al 2 por ciento. Pero un reciente estudio de la National Oceanic and Atmospheric Administration y de la Universidad de Colorado, en Boulder, determina que en la cuenca Denver-Julesburg las fugas son del 4 por ciento, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución. El metano tiene una capacidad como gas invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono, lo que hace que aumente la temperatura global.

El New York Times, en el 2011, con acceso a documentos y correos electrónicos, informó que la rentabilidad de la extracción mediante este método es mucho menor de lo inicialmente propuesto. Las compañías del sector han sobrevalorado intencionadamente los datos de productividad de esos “pozos asesinos” en el planeta.


contacto@falcotitlan 

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.