Falcotitlan®

Tres estrenos enmarcan la oferta de la Compañía Nacional de Teatro para 2018



El apoyo a la dramaturgia mexicana y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y actorales son parte de la estrategia de trabajo diseñada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) para este 2018.

En conferencia de prensa, su director, Enrique Singer informó que la compañía estrenará las creaciones de autores nacionales Instrucciones para ir al cielo, escrita y dirigida por Benjamín Cann; El origen del mundo de Jorge Volpi y Latir, escrita por Bárbara Colio, la cual se presentará en el marco del Festival del Centro Histórico bajo la dirección de la británica Debbie Hannan.

“En la compañía hay un consenso de que en el teatro se reflexione sobre nuestra realidad. Una de las fuerzas que tiene es la reflexión, la crítica, el diálogo. La fuerza está en el presente, en México, por ello no podemos soslayar la responsabilidad que tenemos de comunicar ideas para ayudar a hacer un país mejor. Por eso es importante trabajar con la dramaturgia mexicana”, dijo el funcionario.

Instrucciones para ir al cielo, inspirada en la serie El decálogo de Krzysztof Kieslowski, se escenificará del 19 de abril al 20 de mayo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), mientras que El origen del mundo de Jorge Volpi, dirigida por Mario Espinosa estará del 17 de mayo al 24 de junio en la sala Héctor Mendoza, en la casa sede de la CNT.

Como parte del proyecto titulado Compañía de Compañías, la CNT colaborará con agrupaciones nacionales independientes que ya tienen un lenguaje y una presencia importante.

Es el caso de la compañía Rinoceronte Enamorado con quien ya se trabaja en la puesta en escena Injusticia, escrita por Edén Coronado, fundador y director artístico adjunto de la agrupación originaria de San Luis Potosí. La obra que aborda el movimiento armado en México ofrecerá funciones del 27 de febrero al 4 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

De acuerdo con Enrique Singer, la Compañía Nacional de Teatro también está interesada en explorar propuestas contemporáneas hechas por jóvenes, de ahí que se lleve a cabo el laboratorio de creación escénica SED, de la directora Laura Uribe, en el que se explora la problemática del agua en el mundo.

“En cuanto al apoyo a la academia, vamos a trabajar con el Festival de Teatro Universitario con una obra dirigida por el estudiante chino He Hao, Aves alborozadas en la montaña; trabajaremos con la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y la Escuela Nacional de Arte Teatral en un espectáculo de Leonora Carrington titilado Opus Siniestrus que se presentará en el Museo Tamayo y finalmente estamos colaborando con los jóvenes de la maestría de la Escuela Nacional de Arte Teatral”, comentó el director de la CNT.

Por otro lado, la Compañía Nacional de Teatro tendrá nuevas temporadas de sus obras de repertorio en distintos foros del Centro Cultural del Bosque:Desazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, del 1 al 18 de febrero en el Teatro Orientación; Numancia, de Miguel de Cervantes Saavedra, del 3 de febrero al 4 de marzo en el Teatro Julio Castillo.

El malentendido, de Alberto Camus estará del 21 de abril al 13 de mayo en el Teatro Orientación y Los grandes muertos, que incluye seis obras de la saga escrita por Luisa Josefina Hernández, del 6 de junio al 15 de julio en el Teatro Julio Castillo.

Como parte de las giras nacionales e internacionales, Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, protagonizada por Arturo Beristain se presentará el 14 de abril en el Teatro Socorro Astol en Culiacán Sinaloa y los días 27, 28 y 29 de abril en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, mientras que Desazón estará el 12 de mayo dentro de la programación del Festival Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de Baja California.

La obra Enemigo del pueblo, dirigida por David Gaitán tendrá presencia en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia del 28 de marzo al 1 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Por último, Iris hace sala, obra infantil dirigida e interpretada por Violeta Sarmiento, actriz del elenco estable de la CNT estará del 20 al 22 de mayo en el Festival Les Coups de Théatre de Montreal, Canadá.

Enrique Singer adelantó que en febrero saldrá la nueva convocatoria dirigida a la comunidad de actores para renovar el 20 por ciento de los miembros de la Compañía Nacional de Teatro.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el coordinador Nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz y los actores del elenco estable de la CNT, Arturo Beristáin, Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Angelina Peláez.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.