Falcotitlan®

Niños de orquestas comunitarias del Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán tocarán en el Auditorio Pluricultural de Neza






Celebrar la multiculturalidad del país, vincular y fortalecer el trabajo entre orquestas y bandas comunitarias del Estado de México, Guerrero y Michoacán, así como el de una orquesta invitada procedente de Jalisco, es el objetivo del 1er Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles que se llevará a cabo del 15 al 17 de diciembre, en las entidades mexiquenses de Tlalmanalco y Nezahualcóyotl.

El Auditorio Pluricultural de Ciudad Nezahualcóyotl será la sede del concierto de clausura, donde el domingo 17 de diciembre, 123 niños menores de 17 años realizarán un recorrido por ritmos y estilos musicales de América Latina, como son el tango y el danzón, así como por la música tradicional mexicana. 

Se trata de un marco de trabajo y convivencia para los miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Apatzingán, Michoacán; la Orquesta Comunitaria Rey Poeta, de Nezahualcóyotl; Estado de México; y la Banda Sinfónica de Ometepec, Guerrero ─tres de las 96 agrupaciones del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM)─; y de la Orquesta Típica de Autlán, Jalisco.

El esquema de trabajo está sustentado en dinámicas de integración, donde los chicos de cada entidad mostrarán la riqueza cultural de su lugar de origen, además de los ensayos seccionales y tutti, donde estudiarán el repertorio que interpretarán en el concierto de clausura.

Elizabeth Aparicio, coordinadora de producción y gestión de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Rey Poeta, expresó que se trata de un esfuerzo donde participaron los gobiernos municipales, la comunidad de Nezahualcóyotl y los padres de familia de cada una de las orquestas participantes.

La idea es que poco a poco se visibilice el trabajo que realizamos y lo que hemos aprendido dentro del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitaria, dijo.

“En esta ocasión sólo participan 3 de las 96 agrupaciones que forman parte de esta estructura a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical. Sin embargo, nos ha revelado cómo con dedicación se pueden lograr objetivos, por ejemplo a través de acuerdos y gestión directa, captamos la participación de los comedores comunitarios para la preparación de los alimentos; el Mercado Las Palmas de Neza, donará los insumos para la comida; el hospedaje se consiguió a través de acuerdos con el municipio de Tlalmanalco, y los padres de familia y gobiernos municipales costearon el transporte”.

Debemos recordar, expresó la también gestora cultural, que el espíritu del MNAMC es que la comunidad participe y se involucre, que la música sea un medio para afianzar el sentido de pertenencia y de solidaridad, tal como lo hemos vivido en la organización de este encuentro, que definitivamente sumará valores a estos chicos.

“Ha sido gratificante que después de nueve años de trabajo de la Orquesta Comunitaria Rey Poeta, la población reconozca poco a poco su esfuerzo y se involucre con su quehacer. Este 1er Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles es un aliciente para seguir trabajando, porque a todos nos nutre”.

Por ello, será importante asistir al concierto que se llevará a cabo el domingo 17 de diciembre, a las 12:00, en el Auditorio Pluricultural de Ciudad Nezahualcóyotl, la entrada es libre.

Para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.