Falcotitlan®

Ven a los archivos como territorio fértil para el arte





“El archivo tanto como práctica artística y dispositivo curatorial ha modificado el modus operandi tanto de los artistas como de los museógrafos”, aseguró la historiadora del arte española Anna María Guasch, durante su participación en la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA 2017, que por primera vez tiene como sede a México.

Con la conferencia magistral titulada “Arte, archivo y exposición: otra historia del arte de los siglos XX y XXI”, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona hizo un breve recorrido por el trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que han devenido en inventarios, atlas o álbumes.

Se trata de creadores que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.

Entre ellos se encuentran Gerhard Richter, Ruth Wolf y Hanne Darboven, quienes en sus obras tratan de explicar aspectos culturales, sociales y políticos de sus países, pero también situaciones autobiográficas.

Destacó que las propuestas de archivo en el campo artístico han empezado a actuar como un sistema de discurso activo que establece nuevas relaciones de temporalidad entre el pasado, presente y futuro.

De acuerdo con la investigadora, el arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes paradigmas: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, desde el fauvismo y el cubismo hasta el neoplasticismo y el constructivismo. Y por otro lado, el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte, como sería el caso del collage o el fotomontaje.

Sin embargo, tal y como lo señaló en su libro Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, existe un tercer paradigma generalmente olvidado, el del archivo.

Este paradigma implica una creación artística basada en una secuencia mecánica sin fin de lo que denomina la investigadora como una “estética de organización legal-administrativa”.

“El paradigma del archivo se refiere al tránsito que va del objeto al soporte de la información y de la lógica del museo a la lógica del archivo”, dijo Guasch desde el auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

A lo largo de su ponencia, la académica abordó teorías aplicadas al tema, desarrolladas por Sigmund Freud y Michel Foucault y las premisas de uno de los iniciadores de la relación del arte contemporáneo y el archivo, Benjamín Buchloh.

Es así como Guasch se une al doctor Vinton Gray Cerf, considerado uno de los padres de Internet y Chief Internet Evangelist de Google; el historiador Miguel León Portilla; el maestro Frank William La Rue, abogado especialista en derecho laboral y la doctora Luciana Duranti, profesora de la Universidad de British Columbia, como conferencista magistral de esta edición anual del Consejo.

La Conferencia del Consejo Internacional de Archivos que tendrá lugar en la Ciudad de México hasta el 29 de noviembre, reúne a 216 especialistas de 83 países y ha sido dividida en 12 ejes temáticos. Para mayor información acerca del programa académico y los ponentes visite: www.alaarchivos.org/conferecnia-ala-ica.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.