Falcotitlan®

Se presenta en Bellas Artes la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana



Con la participación de 118 instrumentistas y 99 coristas de 10 estados de la República, integrantes de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, anoche se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes el magno concierto que forma parte del programa Cultura en tu escuela, en el que participan la Secretaría de Cultura (SC) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con la presencia de los titulares de ambas dependencias, María Cristina García Cepeda y Aurelio Nuño respectivamente, la presentación se desarrolló con niños y jóvenes de Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México.

Aurelio Nuño celebró que los niños y jóvenes que participan en esta iniciativa estén presentes en uno de los recintos más importantes del país, donde se han presentado las mejores orquestas del mundo, como parte de un proyecto educativo que busca transformar a México a través del conocimiento.

Esta orquesta es única porque sus integrantes y sus comunidades conforman un rompecabezas multicultural que celebra la diversidad de México a través de la música, con la participación activa de padres de familia, abuelos y maestros, quienes con ello crean comunidad, indicó el titular de la SEP.

María Cristina García Cepeda dijo que el programa Cultura en tu escuela muestra sus resultados con este magno concierto que da cuenta del poder de la música para crear cultura, pertenencia, orgullo y comunidad.

Refirió que el esfuerzo de niños, jóvenes y adultos para fortalecer esta iniciativa es la mayor prueba de que además de una expresión artística, la música es el lenguaje universal a través del cual todos nos comunicamos.

"Hoy vemos la importancia del desarrollo cultural y cómo el acercamiento a las disciplinas artísticas desde la educación, cambia las vidas y hace mejores seres humanos".

Con los miembros de la orquesta y el coro, ataviados con trajes tradicionales, bajo la batuta de Eduardo García Barrios, también participaron nueve maestros, tres músicos invitados y 30 padres de familia y docentes del Sistema Educativo Nacional, con lo cual se integran un total de 259 integrantes de este esfuerzo.

El concierto comenzó con el son Maestro de Música, para después interpretar piezas como Kpaxkiyan, son veracruzano que unió a las jaranas huastecas con las quintas huapangueras; también interpretaron Linda Oaxaca; Los capires, de Michoacán; Sal negra, de Chiapas y el bolero de Tabasco, Villahermosa.

Durante el concierto se estrenó la obra Encuentros, realizada por el compositor Ricardo Martín especialmente, momento en el que el director de orquesta aprovechó para hacer un reconocimiento a los maestros de este programa.

Los integrantes de la orquesta y el coro ejecutaron también la pieza Flor de río, de Carlos Rivarola, así como el corrido El sinaloense; la canción de Silvio Rodríguez La maza, además de la pirekua michoacana, La Josefinita.

Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, dijo que esta orquesta es un ejemplo de trabajo comunitario y posteriormente agitó la batuta para cerrar el concierto con El jicote aguamielero, de Francisco Gabilondo Soler, en un gran ensamble sonoro que unió marimbas, arpas, guitarras, jaranas, violines, trompetas y percusiones, que posteriormente sonaron nuevamente, a petición del público, con la pieza Maestro de música, en un mosaico multicolor que unió el baile de los integrantes del coro con los acordes de sus compañeros y la presencia de todos los profesores en la primera fila del escenario.

Las presentaciones de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana continuarán hoy en el Auditorio Gota de Plata, de Pachuca, Hidalgo; el próximo viernes 17 en el Exconvento de Acolman, en el Estado de México, y el sábado 18 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.