Falcotitlan®

La figura de Carranza y los debates del Congreso Constituyente fueron temas de charla en el INEHRM




La figura de Venustiano Carranza y los debates del Congreso Constituyente fueron los temas abordados durante la presentación de los libros Carranza y la Constitución de 1917; Diccionario biográfico de los Diputados Constituyentes de 1917 y Contexto histórico, la tarde de este miércoles 15 de noviembre en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La historiadora Josefina Moguel, encargada de la investigación y compendio del libro Carranza y la Constitución de 1917, recordó que algunos elementos documentales importantes para recrear la historia del Primer Jefe del Ejército y del movimiento constitucionalista provienen de los fondos originales que resguarda el archivo del Centro de Estudios de Historia de México Carso. Fundación Carlos Slim que cubren un periodo aproximado que va del 9 de febrero de 1913 hasta fines de 1917.

Señaló que la intención fue mostrar los diversos temas, periodos y hechos de personajes que giraron en torno a la figura de Carranza en los que se descubre su compromiso político constitucional.

La publicación da cuenta de cómo Carranza, fijó leyes y decretos para la revolución que encabezó conforme al Plan de Guadalupe, y exhortó a la reforma de la Constitución de 1857 para dejar una Carta Magna como el mejor símbolo del triunfo armado, constitucional y político de la Revolución Mexicana.

La Antología incluye la transcripción de la Exposición de motivos y convocatoria del 19 de septiembre de 1916; los decretos que dictó Carranza sobre las reglas bajo las que debían reunirse los diputados el 17 de noviembre de 1916; la realización de la Primera Junta Preparatoria a celebrarse el 21 de noviembre de 1916; la sesión inaugural del Congreso el 1 de diciembre de 1916; la Primera Sesión Ordinaria del 2 de diciembre de 1916 y la proclamación de la Constitución Política el 5 de febrero de 1917.

Por otro lado, para presentar el Diccionario biográfico de los Diputados Constituyentes de 1917, el especialista en Derecho Constitucional, José Gamas Torruco, destacó la labor del Congreso Constituyente. 

Señaló que es evidente que había grupos entre los que estaban los reaccionarios y los radicales encabezados por Francisco J. Múgica y Cándido Aguilar, y una influencia moderadora que prologa la primera edición de lo debates del Congreso Constituyente, con Hilario Medina a la cabeza.

“Lo apasionante de leer los debates del Constituyente es que hay análisis políticos, enfrentamientos con un verbo encendido, pero finalmente, me inclino por aceptar la explicación de que finalmente se entendieron porque todos firmaron la Constitución de 1917, lo cual acredita que hubo un consenso”.

Destacó que el proyecto de Constitución elaborado por el Primer Jefe, Venustiano Carranza, con el auxilio de los diputados José Natividad Macías y Luis Manuel Rojas, fue bautizado como proyecto de Constitución que reforma la Constitución de 1857.

Sobre Contexto histórico, el maestro Francisco Burgoa citó a los autores de los textos que integran el libro el cual forma parte de la colección Serie México y la Constitución de 1917 y cuenta con una introducción de Álvaro Matute.

Incluye ensayos de Walter Astié sobre la situación internacional. Leonardo Lomelí estudia la situación económica y Felipe Ávila analiza las principales acciones del gobierno provisional de Venustiano Carranza.

Luis Barrón aborda la importancia de la Constitución de Coahuila como antecedente para el proyecto carrancista de la Constitución de 1917, mientras Juan Ricardo Jiménez describe la transformación de la ciudad de Querétaro para convertirse en sede del Congreso Constituyente y capital provisional de la República.

Raúl Vela Sosa y Raúl Vela Manzanilla estudian la situación de Yucatán a partir de los cambios realizados por Salvador Alvarado; José Woldenberg analiza los antecedentes del Congreso Constituyente a partir de los planes políticos proclamados durante la Revolución y Salvador Rueda estudia el problema de la tierra, una de las más importantes demandas del proceso revolucionario al que se dio respuesta con el artículo 27 constitucional.

Anna Ribera Carbó analiza otro de los temas centrales: los derechos de los trabajadores y la solución dada por los constituyentes en el artículo 123; Luz Elena Galván aborda el tema educativo. Roberto Blancarte analiza la cuestión religiosa y Silvia Molina cierra el volumen con el estudio del panorama cultural.

Los libros pueden adquirirse de manera física o consultarse en versión PDF de manera gratuita en la página: http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Libros_Digitales

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.