Falcotitlan®

Feria del libro de Taxco celebra centenario de Juan Rulfo




Aunque alejado de la fecha del centenario del escritor mexicano Juan Rulfo, cumplida el 16 de mayo pasado, la edición 19 de la Feria del Libro de Taxco, no quiso dejar pasar la ocasión para sumarse a las actividades culturales para evocar el nacimiento del autor de Pedro Páramo.

Sus actividades tendrán lugar del 24 de noviembre al 3 de diciembre en el Parque Vicente Guerrero de la Ciudad Platera.

En entrevista con la directora de la Feria del Libro de Taxco, Rosario Cambray García, informó que, entre las actividades programadas para esta edición, destaca la transmisión de una serie radiofónica producida por Radio Educación titulada El llano en llamas, que gracias a Radio y Televisión de Guerrero podrá ser transmitida durante los cinco días.

Con el objetivo de que los jóvenes conozcan la importancia de este gran personaje que dejó un legado para la literatura universal, la también delegada de la Secretaría de Cultura (Secultura) en la Zona Norte, agregó que el día 3 de diciembre se realizará un maratón de lectura de Juan Rulfo, en donde estudiantes y público en general, podrán sumarse a una ojeada por sus obras más emblemáticas: El llano en llamas y Pedro Páramo.

Rosario Cambray Resaltó que uno de los principales objetivos de esta feria es atender particularmente a los niños, desde la edad preescolar hasta los jóvenes universitarios, por lo que la feria en esta ocasión lleva una dedicatoria especial para ellos.

“El proyecto sigue adelante con el trabajo dirigido fundamentalmente a niños de educación prescolar y primaria, atender a jóvenes de secundaria, preparatoria y nivel universitario, y a otros públicos a los que se ofertarán distintas actividades vinculadas con la literatura, cuya finalidad es la de estimular y fortalecer el fomento a la lectura”.

En este contexto, describió que las actividades estarán enfocadas en talleres de fomento a la lectura y cuentacuentos, presentaciones de libros, juegos tradicionales y un ciclo de cine titulado El cine y la literatura.

En cuanto a las presentaciones editoriales comentó que se llevarán a cabo en las diferentes instituciones educativas de nivel medio superior, gracias al apoyo de la editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal.

Las sedes educativas serán el Colegio de Bachilleres, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), la Universidad Politécnica y la Escuela Secundaria Vicente Guerrero, “una de las más emblemáticas y representativas de la localidad”.

En cuanto a los cuentacuentos, Cambray García destacó que se invitaron alrededor de 20 Jardines de Niños de la localidad, para que participen durante cinco días, de lunes a viernes.

Referente a los talleres de fomento a la lectura, se realizarán en total 20 talleres con un horario matutino de 10 a 13 horas, y vespertino de 16 a 18 horas. Se ofrecerán en total cinco talleres durante todo el día y 20 escuelas primarias estarán asistiendo a estas actividades.

La inauguración será el 24 de noviembre en el parque Vicente Guerrero, donde todos los días a partir de las 18:30 horas se proyectará el ciclo de cine y, los sábados y domingos al mediodía, se impartirán talleres y habrá juegos tradicionales para toda la familia.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.