Falcotitlan®

Especialistas dialogarán sobre el mundo teotihuacano




Con el objetivo de conocer, comprender e interpretar el mundo y esencia de la ciudad prehispánica de Teotihuacán se realizará la 6ª Mesa Redonda Teotihuacán: Orígenes, Auge, Colapso y Herencia.

Los detalles del evento se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada esta mañana en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor.

Participaron Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH; Sergio Gómez Chávez, investigador de la Zona Arqueológica de Teotihuacán; Saburo Sugiyama, investigador de la Universidad Prefectural de Aichi, Japón y Sandra Riego Ruiz, directora de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

La 6ª Mesa Redonda Teotihuacán: Orígenes, Auge, Colapso y Herencia es organizada por el INAH a través de la Coordinación Nacional de Arqueología y se realizará del 16 al 18 de noviembre en San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Convocará a 150 especialistas procedentes de Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón y México quienes participarán en 72 ponencias.

Diego Prieto detalló que se trata de un evento que reúne a estudiosos de todo el mundo con el fin de compartir sus investigaciones en torno a la ciudad prehispánica de Teotihuacán y su área de influencia. 

“De esta manera, la Secretaría de Cultura y el INAH se complacen en invitarlos a este evento que conmemora los 100 años del trabajo de don Manuel Gamio en la Ciudad de los Dioses, justamente cuando descubre la hermosa fachada del Templo de la Serpiente Emplumada cuya conservación ahora nos ocupa.

“Estoy seguro que este encuentro contribuirá, sin duda alguna, al mejor conocimiento de la importante ciudad prehispánica de Teotihuacán, sus condiciones y características desde el punto de vista social, cultural y político, y contribuirá enormemente al desarrollo de la arqueología de México y el mundo”.

El director del INAH agregó que la mesa estará dedicada a dos profesores de investigación científica del INAH e importantes figuras de la arqueología mexicana: Jorge Angulo Villaseñor y Eduardo Matos Moctezuma.

Respecto a estos estudiosos, Pedro Francisco Sánchez comentó que se trata de dos grandes expertos: Jorge Angulo Villaseñor, el arqueólogo con alma de artista, quien ha trabajado por más de 60 años en el INAH y pionero en el país por sus aportaciones sobre la pintura teotihuacana, y el intercambio comercial y cultural que existió entre esta ciudad y algunos sitios de la costa del Golfo de México.

“Mientras que Eduardo Matos Moctezuma es un gran explorador sobre todo de gran parte de la Pirámide del Sol, su explanada este, en conjunto con una plataforma que rodea a la pirámide, en sus lados norte, este y sur. Por eso nos complace invitarlos a escuchar los nuevos aportes que se han preparado sobre la ciudad donde los hombres se convierten en dioses”.


Mientras que en esta 6ª edición se instituyó la Medalla al Mérito Manuel Gamio que se entregará, en cada mesa redonda, a aquellas personas que han realizado aportes importantes a la investigación y a la conservación de los monumentos arqueológicos e históricos en el valle de Teotihuacán.

“Se establece como un compromiso más del INAH por mantener a la vanguardia el trabajo de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de Teotihuacán y de México”.

La medalla se entregará al arqueólogo Jorge Angulo Villaseñor, investigador emérito del INAH. 

Mientras que Saburo Sugiyama puntualizó que Maximiliano Sauza Durán, egresado de la Universidad Veracruzana, recibirá el Premio Teotihuacán por su trabajo “Jeroglífico de aire, enigma sin clave: glifogénesis, vorágine y glifocalípsis del Ojo de Reptil”.

Se trata de un especialista en arqueología del paisaje, cognitiva e iconografía, destacado por su estudio y análisis iconográfico del glifo “Ojo de Reptil” como sello de la cultura Teotihuacana.

Finalmente, Sandra Riego Ruiz comentó que la programación de la mesa estará dividida en cuatro grandes temas: 1-Orígenes del Estado: Formación y Desarrollo del Centro Ceremonial que será moderada por Eduardo Matos Moctezuma; 2-El Auge del Estado Teotihuacano moderada por Saburo Sugiyama; 3-Decadencia y Herencia del Estado Teotihuacano que modera William L. Flash y 4-Conservación y Difusión del Patrimonio en Teotihuacán que modera Pedro Francisco Sánchez Nava. 

La 6ª Mesa Redonda Teotihuacán: Orígenes, Auge, Colapso y Herencia tendrá como sede el Hotel Quinto Sol ubicado en Avenida Hidalgo 26, San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Todas las actividades son de entrada libre y podrán verse en vivo vía streaming. Para conocer el programa completo visita: www.inah.gob.mx/es/mesaredondateotihuacan

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.