Falcotitlan®

En diciembre llega el IX Encuentro de las Artes Escénicas




El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) plataforma para la movilidad nacional e internacional que tiene como propósito que artistas mexicanos establezcan contactos con programadores de recintos y festivales, se realizará del 4 al 8 de diciembre en tres sedes de la Ciudad de México: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural del Bosque (CCB) y el Hotel Crowne Plaza.

En palabras del secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Enartes es un proyecto consolidado necesario, que tiene muy claros sus objetivos y metas.

Al anunciar la novena edición del encuentro, el gestor cultural informó que se dividirá en cinco ejes: una muestra escénica, una ronda de negocios, una ventana institucional, un coloquio, e intercambios interinstitucionales.

Destacó que Enartes es una herramienta y espacio de encuentro de alto nivel profesional, donde el teatro, la danza, la música, el circo y las artes vinculadas a la interdisciplina y nuevas tecnologías tendrán su voz en presencia de gestores culturales públicos, independientes, y privados, así como de programadores nacionales e internacionales de más de 36 países.

“El objetivo es trabajar todos juntos en pro de la circulación, la movilidad, la producción, la co producción, y el desarrollo de procesos de intercambio, tanto en favor de los creadores de manera individual, como de los procesos colectivos.

“Con esto me refiero a que en este encuentro podrá salir beneficiado un escenógrafo, un dramaturgo, y un director de escena en su desarrollo como profesional o en creaciones colectivas terminadas”, apuntó.

El coordinador de Enartes, René Roquet, se refirió a algunos de los ejes. Informó que la muestra escénica se conforma por 45 espectáculos provenientes de trece estados de la República Mexicana y la Ciudad de México, por lo que se encuentran representado tanto el norte, el centro y el sur del país.

Informó que algunas presentaciones serán llevadas a espacios independientes como La Titería, Un teatro y Teatro El Vicio. De las propuestas a presentarse, 11 son de danza, tres de calle y circo, siete de interdisciplina y creación de nuevas tecnologías, 12 de música, 12 de teatro, y dos espectáculos tipo off.

Respecto a la Ronda de negocios, René Roquet informó participarán 100 programadores internacionales y 100 nacionales para conocer las propuestas, el talento y los nuevos discursos de creadores mexicanos.

Indicó que las rondas de negocios serán del 5 al 7 de diciembre en el hotel Crowne Plaza, donde se efectuarán 81 mesas: tres de los grupos de calle y circo, 18 compañías de danza, 10 de interdisciplina, 21 de música y 29 de teatro.

En las mesas también participarán agrupaciones que no forman parte de la programación de la muestra de espectáculos. “La idea de estas mesas es que los grupos se puedan entrevistar con los programadores e instituciones que puedan asistir, se espera que en esos tres días se realicen 2 mil 900 citas”.

Mencionó que asistirán programadores internacionales de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Holanda, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Senegal, Singapur, Tailandia y Uruguay. Además se contará con la presencia de instituciones culturales.

“Para que estos mercados funcionen no basta con tener una buena muestra, tiene que haber invitados, en este caso estarán las instituciones nacionales, como la UNAM, la UAM, la Universidad de Guadalajara, para que este mercado no sólo sea entre programadores y grupos, sino que las instituciones fundamentales para el quehacer escénico de México tengan una presencia”, puntualizó René Roquet.

En el Coloquio intitulado “Enartes: Iberoamérica”, especialistas nacionales e internacionales abordarán temáticas de interés y necesidad en relación con la movilidad y la cooperación.

El coloquio en cooperación con el AMEXCID y la Segib, explicó Juan Meliá, “tiene su razón de ser en que especialistas de diferentes partes de Iberoamérica y el mundo compartan cómo ellos están trabajando en el ámbito de la circulación, la internacionalización, la coproducción, y que generen herramientas tanto para nuestros profesionales, como también para la generación de vínculos entre las instituciones mexicanas públicas e independientes y las que estarán de visita”.

El coloquio se integrará de las conferencias y mesas redondas: “Claves para la movilidad e internacionalización de las artes en vivo”, “Los nuevos-viejos festivales hacia los viejos-nuevos modelos”, “Políticas entre regiones: Instituciones puente”, “Movilidad Norteamérica, Movilidad Sudamérica” y “De la pedagogía del cerebro a la pedagogía cuerpo”.

En marco del coloquio, se festejará el décimo aniversario de Iberescena, programa de vital importancia para el desarrollo escénico.

Sobre la ventana Institucional, apuntó Meliá, será una exhibición de instituciones mexicanas, tanto de la Secretaría de Cultura como del INBA, Cenart y Fonca. “Todos estaremos ofertando información hacia los programadores y compañías que visiten estas rondas de negocios y fortalecer vínculos de manera profesional”.

Como actividad previa al IX Encuentro se prepara el taller: “Movilidad e internacionalización de las Artes Vivas”, a cargo del consultor y experto evaluador de proyectos Toni González (España), que se realizará en el Cenart del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

La programación del IX Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) también se integra una exposición en el lobby del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, que presenta el trabajo de los diseñadores mexicanos reconocidos en World Stage Design, plataforma de exhibición y premiación de diseño escenográfico de gran relevancia en el mundo.

Tanto el coloquio como los espectáculos de la muestra, estarán abiertos a todo público y serán gratuitos, mientras que las Rondas de Negocios serán para los grupos seleccionados por las Comisiones Artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Para conocer la programación completa se puede visitar el sitio: www.fonca.cultura.gob.mx.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.