Falcotitlan®

Por quinto año consecutivo, el Cenart será sede del Encuentro Son Jarocho



Con la participación de casi 70 músicos y un rico programa de actividades entre conciertos, fandangos, talleres y conferencias, del 6 al 9 de abril se realizará el Quinto Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El plato fuerte de este festival será la presencia de Mono Blanco, agrupación decana del son jarocho que con esta participación arrancará la celebración por sus 40 años de existencia. Destaca también un Gran Fandango Nocturno el sábado 8 de abril en La Quiñonera, espacio que por primera vez se suma a este encuentro.

Eduardo Lizalde Farías, productor ejecutivo de esta Fiesta de las jaranas y las tarimas, indicó que a cinco emisiones de este festival más de 300 músicos de distintos lugares de la región del Sotavento se han dado cita ante la gran demanda y apetito cultural que hay en la Ciudad de México ante este tipo de música tradicional.

En conferencia de prensa, precisó que serán tres días y medio de este encuentro y que el concierto inaugural, el próximo jueves 6 de abril, estará a cargo de dos agrupaciones infantiles: Sones y fandango de Chacaltianguis, Veracruz y Son de Siempre de la Ciudad de México, cuyos miembros oscilan entre los 6 y los 16 años de edad.

Además de Mono Blanco, también ofrecerán conciertos Moros y Cristianos; Tacoteno grupo procedente de Minatitlán; Ramita de Cedro, que presentará su primer disco: Los Jaraneros Mixes de Guichicovi de Oaxaca, mientras que Félix Baxin y su grupo, una figura importante en la tradición sonera, serán los encargados de cerrar esta edición.

En materia de charlas y conferencias, las agrupaciones Moros y Cristianos y Los Jaraneros Mixes de Guichicovi compartirán sus experiencias y proyectos musicales y Félix Baxin Escribano hablará como hombre de campo sobre la importancia del maíz.

La especialista Jessica Gottfried ofrecerá la conferencia Fandangos del mundo donde explorará la forma de fandanguear en otros países y Évelin Acosta y Citlaly Malpica tendrán un espacio de poesía para hablar de la décima y la improvisación.

Adicionalmente, Ana Zarina Palafox presentará el libro 150 sones jarochos de Juan Meléndez, una recopilación realizada durante más de 40 años de versos, frases y estrofas que nutren el corpus literario del son jarocho.

Otra parte importante de este festival, comentó Eduardo Lizalde, son los talleres de diferentes instrumentos como arpa, requinto, jarana y guitarrón jarocho, además de zapateado y versada, que se impartirán previo registro el viernes 7 y sábado 8 de abril en las Áreas Verdes del Cenart y que serán de cupo limitado.

El Gran Fandango Nocturno, en el cual participarán todos los músicos de este 5º Encuentro, se realizará el sábado 8 de abril de 21:00 a 2:00 horas en La Quiñonera, ubicada en Calle Santa Cruz 111, colonia Ampliación Candelaria, en Coyoacán.

Eduardo Lizalde destacó que además habrá venta de discos, libros e instrumentos y que todas las actividades programadas serán de acceso gratuito, gracias al apoyo de las secretarías de Cultura federal y local, el Cenart y otras instituciones y asociaciones civiles.

Por su parte, Graco Posadas, director de Actividades Artísticas del Cenart, aseguró que para ese recinto es un gusto recibir, como desde 2013, este encuentro de son jarocho que ha sido un éxito creciente y que convoca a un público diferente que vale mucho para el Cenart.

Julio Blasina, coordinador de Producción en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también celebró este esfuerzo que se ha consolidado como una plataforma de difusión del son jarocho, que abre sus puertas a nuevos talentos y jóvenes que lo fusionan con otros géneros.

Los diferentes espacios del Cenart están listos para recibir esta Fiesta de las jaranas y las tarimas y la programación completa de este 5º Encuentro Son Jarocho se puede consultar en las páginas www.cenart.gob.mx y en Facebook en la cuenta jaranasytarimas.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.