Falcotitlan®

Habrá Salsa Barroca en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México


El Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso será el espacio que enmarque el concierto Salsa Barroca que Ensemble Caprice & Leandro Marziotte, originarios de Quebec y Uruguay, respectivamente, ofrecerán en el marco del 33er. Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el domingo 2 de abril a las 12:00 horas.

El título de Salsa barroca que el Ensemble Caprice propone para su concierto no podía ser más elocuente. En esas dos sencillas palabras está contenida la esencia del fructífero intercambio de ideas sonoras que se dio entre Europa y las recién descubiertas y conquistadas tierras americanas. 

La lista de autores aquí consignados incluye tanto a músicos del Viejo Mundo como a compositores que fueron originarios de, o hicieron carrera en el Nuevo Mundo. Mucha de la música española del programa está claramente influida por ritmos, sones y cadencias que nacieron de este lado del mar y que lo atravesaron para dejar su huella en la Península Ibérica.

El programa estará integrado por 23 composiciones, entre las que se encuentran: ¡Jácaras!, Hanacpachapcussicuinin, Chacona, Tarantelas, La suave melodía,Doulcemémoire, Canarios, Battalia, Chaconne “Visión nocturna” y Convidando está la noche, obras de la autoría de Santiago de Murcia, Andrea Falconieri, Diego Ortiz, Gaspar Fernandes, Antonio Martín y Coll, Juan de Araujo, DomenicoZipoli, Antonio de Salazar, Henry de Bailly, Heinrich Ignaz Biber y Juan García de Zéspedes, así como algunas de creadores anónimos.

El Ensemble Caprice, integrado por David Jacques (guitarra barroca), Susie Napper (cello barroco), Matthias Maute (flautas), Sophie Larivière (flautas) y Ziya Tabassian (percusión), ha sido merecedor de premios, honores y reconocimiento de la crítica especializada: “por su interpretación y calidad artística”, al ser seleccionado para el premio People’schoice; nominado al premio Echo Klassik en Alemania.

Su disco Gloria! Vivaldi y sus ángeles recibió un JUNO Award (reconocimiento canadiense de primer nivel) y tres prestigiosos premios adicionales. La famosa revista Gramophone Magazine eligió su disco Telemann y los Gitanos Barrocos como una de sus grabaciones recomendadas.

En 2015 y 2016 el ensamble fue dos veces a China y representó a Canadá en el festival Meet, en Beijing. Los videos producidos por el Ensemble Caprice han sido vistos en más de 150 países alrededor del mundo y este 2017 iniciaron presentaciones con el contratenor Leandro Marziotte.

Por su parte, Marziotte, ha sido ganador del primer premio, otorgado por el jurado y el público, en el Concurso Internacional Händel 2014 en Göttingen, Alemania, como contratenor solista junto al ensamble Radio Antiqua. Ha sido igualmente finalista del Primer Concurso Internacional de Contratenores en Lugano, Suiza en el año 2011.

Es titular de un Master en Canto Barroco del Conservatorio Real de La Haya, en Holanda. Concluyó una Licenciatura y obtuvo un Diploma en Canto Lírico en el Conservatorio de Estrasburgo. Ha estudiado con Michael Chance, Peter Kooij, Jill Feldmann, Rita Dams, Martin Gester, Françoise Kubler y MichèleLedroit. 

En 2013 crea el ensamble de música antigua Cantus Luscinia, dedicándose especialmente al repertorio barroco italiano, español y latinoamericano.

Leandro se presenta regularmente como solista con ensambles como: ‘Le Parlement de Musique’ (Martin Gester), ‘Ricercar Consort’ (PhilippePierlot), ‘Cappella Mediterranea’ (Leonardo García Alarcon), ‘Ensemble Elyma’ (Gabriel Garrido), ‘Le Concert Étranger‘ (ItayJedlin), ‘Orchestre Baroque Les Passions‘ (Jean-Marc Andrieu), ‘Stuttgarter Barockorchester – Il Gusto Barroco’ (Jörg Halubek), ‘Göttinger Barockorchester‘ (BerndEberhardt), ‘Radio Antiqua‘ y el ‘Ensemble Caprice‘ (Matthias Maute) de Canadá.
Su último disco solista, Frangi Cupido i dardi, grabado por Arcana (Outhere Music) en Italia, está dedicado a cantatas inéditas de compositores napolitanos como Vinci, Leo, Hasse y Scarlatti.

Leandro participa en diferentes producciones de ópera, destacando en Serse (Arsamene), Orlando (Orlando) y Deborah (Barak), las tres de Händel,Dido and Aeneas de Purcell (Hechicera), así como A Midsummer Night’s Dream de Britten (Oberon), entre otras.

Recientemente, ha interpretado el rol de Ottone en Agrippina en el Teatro de Oldemburgo (Göttingen Händel Festival) y el rol de Hamor enJephthaen el Teatro de Halle (Halle Händel Festival), ambos en Alemania.

Este proyecto gestado por Ensamble Caprice junto a Leandro Marziotte, podrá ser disfrutado por los asistentes al Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el domingo 2 de abril a las 12:00 horas.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México agradece el apoyo de la Delegación General de Québec en México y al Anfiteatro Simón Bolívar por el respaldo al festival haciendo posible esta colaboración.

Los boletos para esta función, que se llevará a cabo el día el domingo 2 de abril a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar, ubicado en Justo Sierra 16, colonia Centro, podrán adquirirse únicamente en la taquilla del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, ubicada en el lobby del Hotel Hilton México City Reforma y en el recinto. Cabe señalar que es necesario considerar que en el Anfiteatro la taquilla está abierta de miércoles a sábado de 12:00 a 17:30h y domingos de 10:00 a 15:00 h. (cerrado lunes y martes). Se otorgan descuentos al presentar credencial vigente de estudiante, maestro e INAPAM, aplican restricciones, sujeto a disponibilidad. No se reciben tarjetas bancarias.

El Festival del Centro Histórico de la Cuidad de México es un proyecto del Patronato del Festival de México en el Centro Histórico A.C. La realización de esta edición, se ha logrado con el imprescindible respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con el valioso apoyo de la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, contando con la participación de otras instituciones públicas y privadas.Para consultar la programación completa visite http://festival.org.mx.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.