Falcotitlan®

En el Museo Diego Rivera, una amplia retrospectiva muestra un rostro desconocido de la historia de la pintura en México






Durante sus 10 años de existencia, el Frente Nacional de Artes Plásticas impulsó el arte mexicano. Este trabajo de promoción y la obra pictórica y escultórica de sus miembros serán expuestos del 30 de marzo al 2 de julio de 2017, en la retrospectiva “Por un arte al servicio del pueblo. Frente Nacional de Artes Plásticas (1652-1961)”.

La exhibición que albergará el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo estará integrada por 80 obras de pintura, gráfica y escultura, y 122 documentos, entre fotografías, notas de prensa, catálogos e invitaciones.

En conferencia de prensa Luis Rius Caso, director del recinto museístico, indicó que el montaje presenta un enfoque curatorial novedoso y original donde se plantea “la otra cara de la moneda” de la historia del arte pictórico mexicano, que se conoce de forma unidimensional y siempre vista en un escenario.

“Al margen de este escenario fueron ocurriendo situaciones de la mayor importancia en términos de cultura nacional. La exposición aporta mucho material inédito y obra de gran calidad al presentar un abordaje micro histórico que nos catapulta a una visión macro de la cultura mexicana, en particular de las artes visuales”, comentó Luis Rius.

El curador de la exposición Raúl Cano Monroy, explicó que la muestra es la primera retrospectiva sobre el Frente Nacional de Artes Plásticas, asociación conformada por destacados artistas, entre ellos Diego Rivera, Frida Kahlo, y David Alfaro Siqueiros. Ésta tuvo la finalidad de promover el arte mexicano desde distintas disciplinas plásticas, tanto en México como en el extranjero.

“El Frente Nacional fue un colectivo surgido en la segunda mitad del siglo XX, en 1952, donde se defendía a la pintura mexicana de corte socialista y realista y a su vez daba cabida a otras expresiones”, apuntó.

Cano Monroy expuso que el montaje de manera cronológica plantea cómo se fue gestando y formando el Frente Nacional e inició sus actividades culturales, a las cuales incluso invitaban a pintores aficionados.

“En aquellos años el que expusieran pintores reconocidos y aficionados no se estilaba porque era mal visto. El Frente dio apertura a eso, ejemplo de ello fue la exposición ‘Pintura y grabado (1955-56)’ que viajó por toda Europa y en la que estuvieron Diego Rivera, José Chávez Morado, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Olga Acosta, pero también pintores con una carrera escueta”, mencionó el licenciado en Historia del arte.

En su opinión, la exposición rescata que hubo otros destacados artistas que existieron y estuvieron activos como Rosendo Soto, Guillermo Meza, Oscar Frías, Susana Neve, aparte de los maestros Rivera, Siqueiros y Kahlo.

Dividida en tres núcleos, “Por un arte al servicio del pueblo. Frente Nacional de Artes Plásticas (1652-1961)” relata la historia de la agrupación, a partir de obras que pertenecen al archivo personal del pintor Rosendo Soto, quien fungió como secretario general de este grupo.

El Frente Nacional de Artes Plásticas se constituyó de manera formal en la Primera Asamblea Nacional de Artes Plásticas, que se efectuó del 12 al 14 de mayo de 1952. en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Sus principales actividades fueron en defensa del patrimonio y pintura mexicana, para promover el arte mexicano realizaron exposiciones, concursos y manifiestos, principalmente e impulsó al arte mexicano en países como Polonia, Alemania Oriental, Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia y China.

La exposición, en la que también se podrá ver pinturas de Celia Calderón, Ignacio Aguirre, Rina Lazo, Fanny Rabel, Francisco Goitia será inaugurada el jueves 30 de marzo a las 19:30 horas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en calle Diego Rivera s/n, Álvaro Obregón, colonia San Ángel Inn.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.