Falcotitlan®

Recibirá el 23 Festival Costeño de la Danza a 21 delegaciones de Oaxaca



Con la participación de 21 delegaciones de comunidades de la costa oaxaqueña, que mostrarán su riqueza cultural y tradiciones dancísticas, se abre el telón para dar inicio a la edición 23 del Festival Costeño de la Danza, el cual tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en Puerto Escondido, Oaxaca.

Con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), este encuentro regional se enmarca dentro de las Fiestas de Noviembre que se realizan en este puerto y forman parte de las acciones de Fomento del Desarrollo Sustentable del estado dentro del Programa Sectorial de Cultura de la actual administración estatal, señaló Osvaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la Seculta.

Con la calle principal de Puerto Escondido como escenario, los participantes de las comunidades invitadas mostrarán sus danzas más representativas, como la Danza de los diablos, la cual se baila en toda la región, y en esta ocasión será representada por primera vez en el marco del festival, refirió el funcionario.

“La vocación principal de este festival es la danza, por lo que en este año se refuerza esa esencia tradicional de las comunidades indígenas en la zona, y se confirma que la cultura sigue siendo una forma de reunión, un medio para reconstruir el tejido social en Oaxaca”, resaltó.

Agregó que a partir del 11 de noviembre, a las 17:00 horas, iniciará el festival con las presentaciones de las agrupaciones provenientes de Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla, Panixtlahuaca, Santa Catarina Juquila y Puerto Escondido, las cuales compartirán su cultura, tradiciones y costumbres.

En la parte académica, el promotor destacó que se ofrecerán 24 talleres para adultos, niños y jóvenes, en diversas sedes, en donde desde hace 23 años se ha posicionado como el segundo evento cultural más representativo del estado.

Detalló que el viernes 11 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, iniciarán los talleres de elaboración de papel de impresión de textiles para niños; dos dedicados al tallado de jícaras, tanto para niños como para adultos.

Asimismo, se realizarán los talleres de literatura para jóvenes; de artes plásticas para niños; de pintura para adolescentes, así como el taller de danza que atenderá la iniciación al zapateado de chilenas de la Costa.

A las 17:00 horas se registrará una calenda de delegaciones dancísticas que partirá de la calle Alfonso Pérez Gasga hasta la agencia municipal de Puerto Escondido. A las 18:00 horas se inaugurará en la planta baja de ese inmueble la exposición Artistas oaxaqueños en la Fiestas de noviembre en Puerto Escondido.

Este encuentro concluye a las 18:30 horas del 13 de noviembre con la presentación de las delegaciones de Pinotepa, Santa Catarina Mechoacán, Santos Reyes Nopala, San Juan Colorado, Río Grande, San Pedro Tututepec, Sola de Vega y San Pedro Mixtepec.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.