Falcotitlan®

Ofrecen recital de clarinete y fagot en el Festival Internacional Divertimento, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico





Obras de distintas épocas, sonoridades y nacionalidades se unieron en el programa que ofrecieron el clarinetista Manuel Hernández y el fagotista Gerardo Ledezma como parte de la cuarta edición del Festival Internacional Divertimento.

La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico fue sede del concierto en donde se expusieron las diversas posibilidades de estos instrumentos.

De acuerdo con Manuel Hernández, clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, no es común escuchar una presentación en la que sólo estén el fagot y el clarinete.

“Se hacen otro tipo de duetos, como doble violín, violín y piano o algún otro instrumento armónico con uno melódico. A lo largo de este año hemos tocado en diversos lugares con la intención de hacer común este tipo de conciertos”.

En ese sentido, Gerardo Ledezma, quien ha formado parte del Quinteto de Alientos Adomián, Solistas de México, Sinfonietta Ventus, entre otros, destacó que todas las composiciones fueron escritas especialmente para fagot y clarinete.

“No se trata de arreglos, son piezas originales y cada una es diferente armónica y estilísticamente, también contrastan en su sonoridades porque mientras el clarinete va más hacia el registro de la soprano, el fagot es un registro de tenor”.

En entrevista, Gerardo Ledezma agregó que entre los ejemplos están dos piezas exponentes del nacionalismo brasileño y mexicano de la autoría de Óscar Lorenzo Fernández y Candelario Huízar.

El concierto estuvo conformado por Dueto No. 1, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y Contrastes III, obra de Eugène Bozza (1905-1991), considerado uno de los más prolíficos autores de música de cámara del siglo XX en Francia.

Los asistentes escucharon también Tres invenciones seresteiras, del carioca Óscar Lorenzo Fernández (1897-1948), fundador en 1936 del Conservatorio Brasileiro de Música en Río de Janeiro.

México estuvo representado en esta selección con Sonatina, del zacatecano Candelario Huízar (1883-1970), ganador en 1951 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.

Por último, Sonata, del galo Francis Poulenc (1899-1963) cuyo repertorio abarcó composiciones para ballet, oratorio, ópera, canción de arte, música de cámara y orquestal, entre otros géneros.

El Festival Internacional Divertimento se ha convertido en uno de los festivales más esperados de música clásica en la Ciudad de México.

Entre sus propósitos destaca ampliar los horizontes de percepción para la música clásica, a través de un repertorio de todos los grandes periodos de la historia.

El festival continuará en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn, el próximo martes 16 de noviembre a las 20:00 horas con un concierto a cargo de Tempus Guitar Ensamble, orquesta de guitarras. La entrada es libre.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.