Falcotitlan®

Nuevo horizonte se abre para la FILIJ en el Parque Bicentenario




El gran proyecto cultural, único en el mundo en su tipo, la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, inició este viernes 11 de noviembre un nuevo horizonte en el Parque Bicentenario, donde crece su oferta en expositores, actividades, talleres y refrenda su importancia internacional como pilar de la promoción del libro y la lectura en México.

Al inaugurar el encuentro librero, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones, se refirió a la FILIJ como el bastión que integra tradición, cultura y visión de crecimiento acorde con el país y sus profundos cambios sociales y tecnológicos.

En la ceremonia realizada en el Foro Café y Letras instalado en el corazón de la FILIJ, estuvieron también presentes Viktor Elbling, Embajador de Alemania; Reinhard Maiworm, director de Instituto Goethe; José Ignacio Peralta, gobernador de Colima; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Martha Garciarrivas, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Xóchitl Gálvez, jefa delegación en Miguel Hidalgo; Aurora Saavedra, directora de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, y Paola Morán, directora de la FILIJ.

Marina Núñez afirmó que este gran encuentro, uno de los más importantes que respalda la recién creada Secretaría de Cultura, es un ejemplo de la cooperación interinstitucional entre la SEP, la Semarnat, la delegación Miguel Hidalgo.

Detalló que cuatro ejes temáticos regirán esta edición: Cultura de la inclusión, Cultura urbana, Cultura ambiental y Ciencia, además de un programa fortalecido con la participación de profesionales, invitados de más de una decena de países y actividades que fortalecen el Programa Nacional de Fomento a la Lectura.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se inscribe en las políticas públicas desarrolladas por la Secretaría de Cultura a cargo de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, para el fomento del libro y la lectura, con líneas de acción como las coediciones que impulsan y fortalecen a la industria editorial mexicana, así como las ediciones de títulos con la más alta calidad con costos accesibles.

Entre las más de 2 mil 500 actividades de la FILIJ se hallan más de 350 presentaciones editoriales, mesas de reflexión, conferencias, talleres para bebés, niños y jóvenes principalmente, cuentacuentos, música, teatro, cine, exposiciones y demás. La feria pondrá a disposición de sus visitantes 50 mil títulos, entre éstos más de 400 sobre inclusión y discapacidad seleccionados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Marina Núñez destacó que comenzaron las actividades del Programa para Profesionales que atenderán a mil asistentes, a través de clases magistrales de novela e ilustración y talleres con invitados como Satoshi Kitamura, Anthony Browne, Dirk Reinhardt, Kirsten Boie, Patrick Hertweck, Sebastian Meschenmoser, Claudia Rueda, Denise Johnston-Burt, Thierry Magnier, Michi Strausfeld, Ana Garralón, Brenda Bellorín, Marcos Guardiola, Gabriel Pacheco, Antonio Malpica, Mauricio Gómez Morín, Mónica Bergna y Juan Carlos Quezadas. Se habilitó por primera vez en la historia de la FILIJ un Salón de Derechos en el que se darán cita representantes editoriales de distintas naciones.

El Embajador de Alemania, Viktor Elbling, dijo que su país y México son naciones profundamente culturales y a través de ferias como esta se muestra la importancia del libro como un medio para tender puentes, abrir puertas y derribar los muros que nos separan en todo el orbe como sociedades.

“Entendernos entre culturas, en medio de la globalización, se necesita más que nunca libros, cultura y cooperación para poder construir el futuro, por ello en el marco del Año Dual México-Alemania nos sentimos privilegiados de ofrecer en el marco de la FILIJ talleres, charlas con nuestros autores, exposiciones, pero sobre todo el conocimiento de los profundos vínculos que tenemos con México”, agregó.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, agradeció la amplia oferta cultural que se ha desplegado en esta edición de la Filij para mostrar la riqueza de su estado y de la región del occidente, a través de oferta editorial y espectáculos artísticos.

“Es un privilegio que nuestra tierra, que es escenario de la arquetípica Comala de Juan Rulfo, sea Invitada de Honor en este gran evento que rinde homenaje a los libros, pero sobre todo a la responsabilidad que como adultos tenemos para ponerlos al alcance de los niños y jóvenes".

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, dijo que esta nueva etapa de la FILIJ será un detonador para atraer la cultura a un punto de la ciudad latente y colmado de vigor y entusiasmo por la lectura. 

“Libros y palabras son cómplices de rebeldías y de aventuras. Dan voz y son eco. Quien haya leído un libro, desde la más temprana edad, crece y se transforma. Porque leer enriquece, incluso cuando no haya sido del agrado del lector. Porque a partir de la lectura se adquieren conocimientos, se afianzan criterios, se expande la imaginación, se definen sentimientos y emociones. Se abre la mente y también el corazón. Leer, también, ofrece elementos para tomar decisiones de vida. Para orientar el rumbo, fijar sueños y metas y para rebasar límites entre lo real y lo imaginario”, dijo la delegada en Miguel Hidalgo.

Carlos Anaya, presidente de la Caniem, celebró que el reto de comenzar en una nueva sede comience con el pie derecho al ver el entusiasmo de los editores, la renovación de las temáticas y la oferta de más de 50 mil títulos en un espacio que promete un crecimiento sostenido.

Aurora Saavedra, directora de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que esta feria con su tradición lleva su fuerza educativa y cultural a una nueva zona de la ciudad y mencionó que este cambio coincide con el aniversario de una de las colecciones más queridas por el público mexicano y que edita la SEP, los Libros del Rincón, que cumplen 30 años de existencia.

Como parte del encuentro se realiza la Primera Jornada para Narradores Orales, el tema de la inclusión estará presente en el VII Encuentro de Bibliotecarios: Integrar las diferencias para contarnos mejor, y en el IX Encuentro Nacional de Libreros-Editores: Un ojo a la diversidad, organizados por la Caniem, que se efectuarán los días 15 y 16 de noviembre, respectivamente. La Asociación de Librerías de México (ALMAC) tendrá una jornada de charlas el día 17, que incluirá una agenda de citas para intensificar las relaciones comerciales con editoriales.

Este 11 de noviembre concluye el II Seminario Internacional de Ilustración Los nuevos rupestres o la ilustración en la era digital. Retos, cismas y nuevos paradigmas, que se desarrolló los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, uno de los espacios alternos de programación de la FILIJ, junto al Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, que presentará actividades de la Feria los días 12 y 13 de noviembre. 

El Instituto Goethe presenta un ciclo de cine infantil y un “duelo” entre titiriteros de Berlín y Astillero Teatro; en el Centro Cultural del Bosque se efectuará, del 14 al 18 de noviembre, el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil: El derecho a la literatura en un mundo cambiante, en colaboración con la Fundación SM.

Están programadas las exposiciones Los Pintacuentos. Ilustración contemporánea de México; Look! Ilustración alemana actual; El árbol de la palabra, preparada por Alas y Raíces; Por un México con Agua, de la Comisión Nacional del Agua; Túnel de la Tolerancia, del Museo Memoria y Tolerancia; una más sobre los niños y sus libros de texto de la Conaliteg, y las correspondientes a las convocatorias FILIJ del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles y del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leerde este año.

La Carpa del Centro de Cultura Digital presenta diversas propuestas que incluyen tecnología de Realidad Aumentada y la Cápsula 360º con proyecciones de video alrededor de variados temas.

Los visitantes tendrán a su disposición 2 mil 20 sesiones de talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes, 132 espectáculos escénicos, 87 conciertos musicales y 292 sesiones de narración, entre otras opciones. La Delegación Miguel Hidalgo ofrecerá una serie de talleres y proyectará un ciclo de películas en su Cinema Móvil.

Finalmente Paola Morán, directora de la FILIJ, agradeció a todos los editores que se unieron al barco del cambio con esta nueva sede que explora en un nuevo terreno más de 2 mil actividades para atraer a más público.

La 36 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realiza en el Parque Bicentenario hasta el 21 de Noviembre, Avenida 5 de Mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango. Miguel Hidalgo, a la salida del Metro Refinería.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.