Falcotitlan®

México y Ecuador hermanan sus culturas a través de la música




El Encuentro de Jóvenes Mitad del Mundo Ecuador-México concluirá este 12 de noviembre con un concierto en el Teatro Luis Humberto Salgado de Quito, Ecuador, donde se interpretarán obras de compositores mexicanos como Huapango, de José Pablo Moncayo, y La conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez; además de las escritas por ecuatorianos como Arcoiris, de Giovanny Mera, y Diáspora, de Leonardo Cárdenas.

Será un concierto donde se materializará el intercambio de experiencias musicales, metodologías y sistemas de aprendizaje, así como el repertorio musical de cada país. Dichas acciones fueron marcadas dentro de la XIV Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberorquestas Juveniles, celebrada en abril pasado en Managua, Nicaragua.

Eduardo García Barrios, presidente de este proyecto multilateral de cooperación en favor del fomento y el desarrollo musical entre la niñez y la juventud en riesgo social, así como titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura de México, informó que este encuentro tuvo dos etapas, la primera fue en Cuernavaca, Morelos, y la segunda en la capital ecuatoriana.

“Entre el 25 y 28 de octubre del año en curso, cinco maestros ecuatorianos: Amelia Rivadeneira, Victoria Robalino, Oswaldo Toro, Simón Gangotena y Jorge Oviedo, trabajaron con niños de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Palmira, perteneciente al Sistema Sonemos, de Cuernavaca, Morelos, el cual dirige Arturo Márquez. Ahí impartieron talleres de cuerdas y de dirección orquestal con apoyo del programa Iberorquestas Juveniles y el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador”.

El proyecto pedagógico y artístico permitió potenciar, visibilizar y difundir las experiencias de ambos país, explicó Eduardo García Barrios. “Los maestros de ambas naciones colaboraron con los chicos. Los docentes ecuatorianos trabajaron en México con los niños morelenses, y en la segunda etapa el director musical, Pedro Arpide y los maestros Alejandra Soltero (cuerdas) y Andrés Gómez (percusión), trabajaron en Quito con los jóvenes ecuatorianos”.

En este sentido, subrayó que una de las acciones marcadas para la segunda etapa, realizada del 7 al 12 de noviembre, fue la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Mitad del Mundo, integrada por instrumentistas de este país sudamericano, quienes bajo la batuta de Pedro Arpide, se presentarán en el Teatro Luis Humberto Salgado del Conservatorio Nacional de Música de Quito, Ecuador.

“Este concierto sin duda materializará y mostrará la hermandad musical que se gestó entre México y Ecuador a partir de este encuentro, además del intercambio académico suscitado entre los docentes de ambos países. Asimismo, pondera el trabajo efectuado en el Taller de Técnica Instrumental para Orquestas Sinfónicas Juveniles impartido por los docentes mexicanos a sus pares ecuatorianos”, concluyó.

El programa Iberorquestas Juveniles surgió conforme a los propósitos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile en noviembre de 2007, con el tema Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más incluyentes en Iberoamérica. La próxima reunión del Consejo Intergubernamental de dicho programa se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en Valparaíso, Chile.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.