Falcotitlan®

Listo, el Festival Internacional Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas



La ciudad de San Cristóbal de Las Casas fue la capital de Chiapas hasta 1892 y a partir del 10 y hasta el 13 de noviembre se transforma en la capital cultural de México, al reunir las diversas expresiones de las artes en la edición XIV del Festival Internacional Cervantino Barroco, donde se conjugarán más de 20 foros y la presentación de 135 actividades.

Las estrechas calles empedradas y edificios de estilo colonial construidos en concreto y piedra, con techos de teja roja de barro, reciben la participación de artistas y al talento regional de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, así como de Italia, Colombia, Argentina y Uruguay.

El foro principal es la Explanada del Museo de San Cristóbal (Musac), recinto recientemente remodelado, donde se iniciarán las actividades el jueves 10 de noviembre con la presentación de Susana Harp; Eugenia León ofrecerá concierto el viernes 11, mientras que el flautista Horacio Franco hará lo propio el día 12, para cerrar con la presentación musical de Fernando Delgadillo, expresó Arena Pagaza, directora de Promoción Cultural del Consejo Estatal para las Artes y Culturas en Chiapas.

Durante los cuatro días del festival se podrá disfrutar de orquestas sinfónicas, de la feria del libro, así como de espectáculos de teatro, danza, cine al aire libre y muestras gastronómicas; a partir de las 18:00 horas los andadores se llenarán de arte con las estudiantinas, tertulias literarias y talleres de creatividad infantil.

Habrá música folk, rock, ballet étnico, ballet contemporáneo, ritmos latinos y show de títeres; se contará con la participación de grupos de rock chamula, ska tojolabal y tzeltal, con artistas y propuestas interesantes, con cantos en lengua originaria, la mezcla de ritmos contemporáneos como blues, rock, reggae y sus letras están cargadas de un sentido social, comentó Arena Pagaza.

La organización logístico financiera del encuentro parte de un acuerdo tripartita entre la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Gobierno del Estado de Chiapas y el apoyo del ayuntamiento, agregó. 

Todas las actividades que integran el festival son gratuitas, además serán en barrios y colonias con un escenario de cultura trashumante, para llevar espectáculos infantiles, talleres para niños, música, percusiones barrocas, conferencias, presentaciones de libros; exposiciones de arte y fotografía, así como un sinfín de actividades, refirió.

Originalmente el Festival se llamó Barroco, para equipararlo con la arquitectura de San Cristóbal de Las Casas, más adelante se le dio el título de Cervantino, por realizarse simultáneamente con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Las actividades del Festival Internacional Cervantino Barroco se desarrollarán en el Teatro Daniel Zebadúa, la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez, la Iglesia de Santo Domingo, el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, el Museo Na Bolom, que en tzotzil es Casa del Jaguar. 

En el Arco del Carmen se habilitará un escenario al aire libre, espacio para todo el artista ambulante, donde hay micrófono abierto para que participen, comentó la directora de Promoción Cultural.

Como parte del festival se incluyó la presentación de Armando Manzanero, con el pianista Arturo Aquino, el viernes 11 de noviembre, concierto que se realizará para recaudar fondos y donarlos a una fundación que atiende a madres con cáncer de mama.

Para conocer las actividades y horarios del festival se puede consultar el sitiowww.conecultachiapas.gob.mx, así como los perfiles en redes sociales.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.