Falcotitlan®

La Orchestra of the Swan ofrecerá concierto en Homenaje a William Shakespeare en México



Orchestra of the Swan, agrupación británica ligada a la obra de William Shakespeare, ofrecerá el concierto Love ‘s Labour’s Lost (Trabajos de amor perdido) el próximo martes 22 de noviembre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

La presentación, apoyada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Anglo Arts y el British Council, busca brindar un Homenaje al dramaturgo y poeta inglés en el marco de los 400 años de su fallecimiento, con un programa conformado por piezas inspiradas en el propio William Shakespeare.

Durante el concierto se estrenará la obra Jig Variations, del mexicano Alejandro Basulto, pieza comisionada para esta ocasión, basada en William Kemp, famoso actor cómico que representó obras tempranas de William Shakespeare, y participará como solista el guitarrista mexicano Morgan Szymanski.

En entrevista vía skype, el compositor yucateco indicó que ”se sabe que en el año 1600, para acrecentar su fama y conseguir beneficios económicos, este actor caminó y bailó durante nueve días, de Londres a Norwich, y tal fue su reconocimiento que una composición fue escrita específicamente para él.

“Esta obra esta basada en esta composición, pero quise darle mi reinterpretación sobre los nueve días que el bailó y por qué no, hacerlo a partir de la realidad de la cual soy parte y no desde el contexto isabelino”.

Señaló que en vez de imitar danzas de aquella época, “reinterpreto una danza de la época de Shakespeare en el contexto de la música popular, la que realmente se baila ahora en México y en América Latina.

“Por eso tomé danzas, como la cumbia, la salsa, el reggaetón, banda y trate de darle un contexto de música de concierto sin dejar de ser una pieza alegre y de celebración”.

A través de videoconferencia, David Curtis, quien viene a México por primera vez como director de la orquesta, destacó que la agrupación pretende acercar la música a todos sin ser elitista. Aunque si bien su repertorio se conforma de música más conservadora, busca dar luz a piezas como la de Alejandro Basulto, quien fue acreedor de la beca Fullbright-García Robles para estudios en el extranjero en 2015.

El resto del programa estará conformado por tres soliloquios de Lover’s Labour’s Lost, de Gerald Raphael Finzi; Concierto para guitarra y cuerdas, obra compuesta especialmente para el guitarrista mexicano Morgan Szymanski, quien participa como solista; Concierto para violín No. 1 en do mayor, de Franz Joseph Haydn (con la Tamsin Waley Cohen como solista) eIntroducción y Allegro-Op. 47, de Edward Elgar.

La violinista Tamsin Waley también ejecutará La alondra ascendiendo, obra elegida por ella por ser muy popular en Inglaterra, pero poco conocida en México que, de acuerdo con la intérprete, sobresale por su parte nostálgica y de relación con la naturaleza.

Con 21 años de intensa actividad, la orquesta también se presentará el 19 de noviembre en el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán, y al día siguiente en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, donde además ofrecerán actividades académicas a estudiantes del Conservatorio de las Rosas y con integrantes de la Orquesta de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, en el marco del Festival de Música de Morelia.

Durante el anuncio del concierto, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, estuvieron José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes; Susan Chapman, directora de Anglo Arts, y Jorge Kareh, jefe de Comunicaciones del British Council.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.