Falcotitlan®

La Capilla Sixtina llega al corazón de la ciudad de Toluca, en el Estado de México






La esencia de la obra maestra de Miguel Ángel Buonarroti plasmada en la Capilla Sixtina de Roma, con un bagaje cultural de 500 años, fue inaugurada en la Plaza de los Mártires, en el centro de la ciudad de Toluca, a través de la réplica realizada con la más alta tecnología digital y con la que el público podrá disfrutar de los colores, los trazos, las formas y la maestría de uno de los grandes artistas universales.

La Capilla Sixtina, con una similitud de 98 por ciento con su original en el Roma, Italia, fue presentada la noche del viernes 4 de noviembre por el gobernador Eruviel Ávila, acompañado por José Luis Martínez, encargado de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, en representación del titular de la institución, Rafael Tovar y de Teresa; así como Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México y Franco Coppola, nuncio apostólico en México.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas calificó a la réplica de la Capilla Sixtina como una de las originales e importantes herramientas de difusión de la cultura que se hayan concebido en los años recientes, permitiendo que miles de personas que no tienen posibilidad de viajar hasta los sitios de grandes monumentos, conozcan la grandeza de uno de los artistas que marcó el Renacimiento.

“Sin duda este proyecto representa un diálogo con la historia y la cultura mundial. Por primera vez en la historia de la Capilla Sixtina no se había concedido el permiso para ser reproducida en su tamaño natural, por lo que también es un ejemplo de diplomacia y de cooperación entre naciones, por ello nos congratulamos de que esta obra cúspide de la humanidad llegue de manera gratuita a todos”, señaló el gobernador del Estado de México.

José Luis Martínez, expresó, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, que con su llegada a la capital del Estado de México, la Capilla Sixtina inicia su itinerancia que durará tres años por las entidades del país, convirtiéndose en una herramienta única de acceso al conocimiento y la cultura.

El responsable de Asuntos Internacionales de la secretaría de Cultura afirmó que la réplica de la Capilla Sixtina requirió que un equipo pudiera acceder por más de 170 noches al recinto para capturar los 2.7 millones de fotografías que permitieron su reproducción en nuestro país.

“Miguel Ángel, al igual que Leonardo Da Vinci, fue uno de los artistas que trajeron una nueva luz a la humanidad con su talento y visión y pusieron nuevamente al hombre en el centro de la creación, por ello esta obra crea un vaso comunicante no sólo a través del tiempo, sino entre naciones para compartir su conocimiento universal”.

Franco Coppola, nuncio apostólico en México, expresó que al tener la fortuna de haber trabajado en el Vaticano por siete años y haber visto todos los días la Capilla Sixtina, es sorprendente la exactitud con la que fue armada esta réplica para traer el conocimiento a todo el público de Estado de México.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, afirmó que los 2.7 millones de fotografías que hicieron posible la recreación de la gran obra de Miguel Ángel, permitirán reconocer las nueve escenas del Génesis que plasmó este artista con numerosos simbolismos que hasta hoy se estudian.

“Es un proyecto que comenzó en el siglo XV y que hoy en el siglo XXI recorre el mundo gracias a la tecnología y traduce para todos nosotros el valor emotivo y grandioso de una de las grandes obras de la humanidad”.

Durante el recorrido que contó con la explicación de los promotores del proyecto Gabriel y Antonio Berumem, se refirió al público cómo al recibir el encargo de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel ya era, con sólo 24 años, un artista consagrado por la belleza de la Pietá de San Pedro, realizada en 1499, y es en 1508 cuando Julio II lo pone a cargo de la obra, pues toda Roma estaba ocupada en la reconstrucción de la Basílica de San Pedro y en las obras del Palacio del Vaticano, además de que un contemporáneo de Miguel Ángel, el artista Rafael fue encomendado para realizar los frescos de la habitación del pontífice.

Las presentaciones en Toluca contarán también con el espectáculo Noches en la Sixtina, con duración de 40 minutos, y en el que el público podrá conocer con las dramatizaciones de actores el proceso político y artístico que vivió Miguel Ángel para completar su obra.

La Capilla Sixtina estará abierta en la Plaza de los Mártires de Toluca hasta el 7 de enero de 2017. Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita. Los boletos pueden solicitarse en el portal www.sixtinaenmexico.com

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.