Falcotitlan®

El Sexto Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta dedica Homenaje a José Agustín



Con un Homenaje al escritor José Agustín (Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto de 1944) y la participación de más de 40 invitados, entre escritores, poetas, dramaturgos e ilustradores locales y nacionales, se llevará a cabo el Sexto Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta, del 8 al 11 de noviembre.

A decir de Tonantzin Romero Hernández, coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura de Guerrero y organizadora del festival, en esta edición se involucrará más a la sociedad, por lo cual las actividades matutinas se realizarán en las escuelas públicas de nivel medio superior.

El programa comprende la visita a diversas escuelas públicas de nivel medio superior y superior, como la Preparatoria No. 2 y Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) 14, 90 y 116, así como los Colegios de Bachilleres (Cobach) planteles 2 y 16.

De igual manera se ofrecerán los talleres literarios Escribir para niños (poesía), a cargo de Ramón Iván Suárez Caamal; Curso teórico práctico de literatura potencial Escritura y juego (narrativa), a cargo de Ricardo Chávez Castañeda, y el taller de Ilustración e historieta tradicional, con José Quintero.

Durante estos días se trabajará en distintas escuelas con el propósito de vincular a los jóvenes con actividades de fomento a la lectura y con autores que tienen una trayectoria amplia y con un trabajo consolidado, para que los jóvenes tengan una opción distinta en este esparcimiento cultural.

Además del Centro Cultural Acapulco, que será la sede principal, también habrá actividades en los Paralibros Papagayo y Zócalo, y por primera ocasión se involucrará al Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco (Cereso).

Tonatzin Romero Hernández explicó que la inclusión del Cereso se hizo como parte del reforzamiento de las actividades que la Secretaría de Cultura del estado realiza en este centro, como es el taller titulado Libertad bajo palabra, de creación literaria.

Para el Homenaje a José Agustín se ha programado una lectura en voz alta de la obra De perfil, así como la charla con Ricardo Chávez Castañeda, Fabrizio Mejía Madrid y José Agustín Ramírez, como parte de la ceremonia de inauguración que se realizará este martes 8 de noviembre a las 20:30 horas.

En el marco del Festival Acapulco en su Tinta se realizará la clausura del Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Lectura, primera generación del estado de Guerrero, conformada por 22 mediadores, quienes estarán acompañados por Angélica Vázquez del Mercado, coordinadora general adjunta del programa Tierra Adentro; así como del poeta y promotor de lectura Ramón Suárez Caamal, padrino de generación.

Asimismo se realizarán tres actividades para conmemorar los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes: Cervantes en rap, Shakespeare en voz alta, la lectura dramatizada con fragmentos de Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth y la mesa temática El Quijote Contemporáneo.

El Sexto Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su tinta premiará al escritor Govani de la Rosa, quien será el primer guerrerense en obtener esta distinción.

Para conocer las actividades consulte Facebook: Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.