Falcotitlan®

El Premio Nezahualcóyotl hace justicia a la palabra y el pensamiento de los pueblos originarios: Manuel Bolom

Como una oportunidad, pero también como una justicia a los pueblos originarios, consideró el escritor tzotzil Manuel Bolom Pale el Premio Nezahualcóyotl de Poesía Oral de Literatura en Lenguas Mexicanas que recibirá por su libro Fiesta de la chicharra. Un discurso ceremonial para matrimonio.

A sus 36 años, el escritor de poesía, ensayo y narrativa en lengua tzotzil, originario de Huixtán, Chiapas, aseguró que este galardón hace justicia al pensar y a la palabra de los pueblos originarios, pero también a todo lo que está detrás de su historia.

Con la obra Sk´inal xikitin: K´opojel yu´un nupunel (Fiesta de la chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio) fue galardonado con el Premio Nezahualcóyotl en su edición número 14, en la que plasma en papel el ritual de solicitar pareja en su comunidad.

En entrevista, Manuel Bolom Pale precisó que Fiesta de la chicharra es un punto central que alude justamente al ruidero que puede provocar la palabra en una asamblea, cuando todos hablan al mismo tiempo, pero en este caso aplicada al discurso ritual para el matrimonio, al solicitar una pareja y así pasar a formar parte plena de la colectividad.

En una primera parte de este poemario, dijo, se solicita la palabra en un espacio sagrado, para después abordar la palabra del joven que llegó a la madurez. En este ritual posteriormente se acude a pedir desde la puerta de la casa, donde el pretendiente se hinca y puede pasar horas hablando y pidiendo, hasta que finalmente se abre.

Una vez que la puerta ha sido abierta, el escritor indicó que se hace una fiesta. A manera de poesía, Manuel Bolom Pale presenta esta práctica ritual tal como se realiza hoy en día en Huixtán, “no es que sea historia, es presente continuo de la práctica poética y de la práctica de los abridores de palabra, entonces creo que lo que hice es colocarlo con otras metáforas, otras palabras y en papel”.

El autor narró que vivió este proceso cuando se casó y ahora, que el tiempo ha transcurrido, los solicitantes ya no son los mismos y las generaciones que vienen, gracias a este libro, podrán continuar con la práctica de esta tradición de solicitar esposa para convivir con ella toda la vida.

Fue al salir de la universidad que Manuel Bolom Pale decidió dedicarse a las letras, ya que en su comunidad no hay textos en tzotzil, pues la educación se hace de manera oral y ahora se dedica a la narrativa, al ensayo y a la poesía en esa lengua originaria.

Para él “la poesía representa esta fuerza, esta emoción, esta brasa viva que uno habita; la narrativa es la forma de cómo nos formamos en esa brasa viva y el ensayo es cómo miramos todo ese proceso que está aconteciendo”.

Y lo hace en tzotzil para hablar de una cultura sumamente importante y cómo ha transitado en la historia, desde que una princesa huyó de Palenque con un campesino para, con amor, formar una familia al instalarse en Moxviquil, cerca de San Cristóbal de Las Casas y que es la primera familia de los tzotziles, a partir de la cual descienden todos los linajes de ese pueblo.

Además, dijo, el tzotzil es la última lengua joven de la región que se ha nutrido de toda una historia que incluye a los tzeltales y los choles y lo importante es vivir esa huella, transitarla, de ahí la preocupación por escribir, ya que en Huixtán hay muy poco trabajo literario.

Se trata de escribir “no sólo para nosotros y motivarnos, sino para motivar a las generaciones que vienen y puedan colocar su historia en papel, esas vidas que están ahí, la biblioteca de nuestros sabios, colocarla en un documento que permita que otras generaciones puedan leer de otra manera”.

Con dos libros de poesía, entre los que se encuentra Sueños de pájaro y el de ensayos K´anel, funciones y representaciones sociales en Huixtán, Chiapas, Manuel Bolom ya tiene listos otros dos poemarios que, como Fiesta de la chicharra, seguirán su propio camino.

A la par de su actividad literaria, el ahora Premio Nezahualcóyotl 2016 también imparte clases de filosofía y tzotzil en la Universidad Intercultural de Chiapas, donde además es el encargado del Departamento de Vinculación y Servicio Social, el cual, dijo, cumple la tarea de que los servicios de la universidad se realicen en beneficio de las comunidades.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.