Falcotitlan®

El pianista Uriel Guzmán rendirá homenaje a Robert Schumann y Johann Sebastian Bach en la Fonoteca Nacional



El próximo jueves 17 de noviembre tendrá lugar un recital de piano con obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Robert Schumann, a cargo del pianista mexicano Uriel Guzmán.

En el concierto en la Fonoteca Nacional, se disfrutarán Fantasía cromática y Fuga en re menor, BWV 903, de Johann Sebastian Bach (1685-1750); Sonata para piano No. 32 en Do Menor, Op. 111, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), así como cuatro fantasías de laKreisleriana, op. 16, de Robert Schumann (1810-1856).

La Sonata para piano No. 32 en do menor, op. 111, de Ludwig van Beethoven es la última obra que creó el genio alemán entre 1820 y 1822 y, según los críticos, plasma la melancolía en la que vivió el compositor en los años finales de su vida, ya que falleció cinco años después, en 1827.

Al recordar los 160 años del deceso de Robert Schumann, Uriel Guzmán interpretarácuatro de las ocho fantasías de la Kreisleriana, Op. 16, las cuales están dedicadas a Federico Chopin. Robert Schumann utilizó sólo cuatro días de su vida para escribir estas ocho brillantes piezas.

De Johann Sebastian Bach, Uriel Guzmán interpretará la Fantasía cromática y Fuga en re menor, BWV 903, que despliega estados de ánimo contrastantes y audaces modulaciones. Cuentan que Bach compuso esta pieza para ganar una audición de un puesto de organista en San Jacobo, Hamburgo, en 1720. Su ejecución exige las manos de un artista muy hábil.

Nacido en la Ciudad de México en 1978, Uriel Guzmán cursó la licenciatura de piano en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Finalizó su instrucción en dicha institución bajo la dirección de Alejandro Ávila Uriza.

En su examen profesional obtuvo mención honorífica y por sus estudios sobresalientes se hizo acreedor a la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda.

Ha participado en diversos conciertos como solista: en ciclos organizados por la estación de radio Opus 94, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM y en la Sociedad de Compositores de Música de Concierto de México, entre otros.

También se ha presentado como integrante de varios ensambles de música de cámara: música para flauta y piano, música para piano a cuatro manos y música para voz y piano, principalmente.

El recital de piano de Uriel Guzmán se realizará en la Fonoteca Nacional el jueves 17 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer. La entrada es libre.

La Fonoteca Nacional se ubica en calle Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos calles de la estación del Metro Viveros y de Avenida Universidad. Informes al teléfono: (55) 41 55 10 07; en correo electrónico: agarcia@cultura.gob.mx; página web:www.fonotecanacional.gob.mx; en redes sociales: Twitter @Fonoteca y Facebook: FonotecaNacionalMexico.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.