Falcotitlan®

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura inaugurará la primera Casa del Libro Sudcaliforniano, en el Día Nacional del Libro




Con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura, así como fortalecer la difusión del patrimonio natural y cultural del estado, nace la Casa del Libro Sudcaliforniano, la cual contará con galería, sala de lectura y venta de libros de autores y temas sudcalifornianos.

La Casa del Libro Sudcaliforniano es el eslabón que cierra un círculo y refuerza el despegue para una nueva etapa en la vida cultural del estado que comenzará a partir del próximo 12 de noviembre, en el marco del Día Nacional del Libro, expuso en entrevista Sandino Gámez Vázquez, coordinador de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Sandino Gámez Vázquez precisó que este proyecto, que comenzó hace dos años, es parte de una estrategia de recuperación del espacio público, especialmente de los recintos culturales que actualmente lleva a cabo el Gobierno del Estado de Baja California, así como de una estrategia de fomento a la lectura.

La Casa del Libro Sudcaliforniano es un sitio que ya existía dentro de un espacio cultural llamado Unidad Cultural Ágora de la Paz, primer centro cultural que hubo en el noroeste de México fundado en 1981. Desde su inicio esta unidad cultural tenía un museo, librería, biblioteca y un edificio de talleres de capacitación artística, sin embargo en los años noventa, todos los recintos de este espacio, excepto el museo, cayeron en desuso.

Es por ello que desde hace dos años y con la finalidad de renovar el espíritu de una librería se trabajó en este proyecto en el que se concentrarán obras de temas y autores sudcalifornianos, libros del noroeste de México y del Golfo de California.

El catálogo contendrá 170 títulos producidos por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura en los últimos cinco años, los cuales estarán disponibles en la sala de lectura y para la venta con precios accesibles que parten de 100 pesos y otros contarán con descuentos de 50 por ciento.

Asimismo se contará con 47 títulos de la editorial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, no sólo académicos, sino también de divulgación, ciencia y literatura.

Habrá siete títulos del Centro de Investigación Biológica del Noroeste especializados en flora y fauna de Baja California Sur, y títulos del Centro de Investigación Interdisciplinaria que pertenecen al Instituto Politécnico Nacional, otro de los centros de investigación importantes en la ciudad de La Paz.

“Usualmente los libros institucionales se han considerado como material para bodega, como un tipo de libro que sirve para cumplir con necesidades de los autores de ser promovidos. En nuestro caso hemos cambiado esto hacia libros que están pensados para lectores y por eso ha aumentado en mucho el número de libros que son para niños y para jóvenes, que son los lectores iniciales y a los que nos queremos dedicar con mucho esfuerzo, sin descuidar por supuesto la promoción de los autores sudcalifornianos”, acentuó el también responsable de la aplicación del programa de Salas de Lectura de la entidad.

En cuanto a la distribución, el coordinador de Fomento Editorial señaló que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura cuenta con toda una infraestructura engranada que alcanza 40 puntos de venta, 45 Bibliotecas Públicas y 120 Salas de Lectura en Baja California Sur, lo que permite que los libros que se producen duren apenas seis meses, incluso menos en bodega, antes de que se agoten.

Sandino Gámez precisó que el costo de rehabilitación fue de 350 mil pesos, una inversión hecha entre el gobierno del Estado de Baja California Sur y la Secretaría de Cultura.

La Casa del Libro Sudcaliforniano se encuentra en la Unidad Cultural Ágora de La Paz, ubicada en Altamirano, entre 5 de mayo y Constitución, junto al Museo Regional de Antropología e Historia.

El próximo sábado 12 de noviembre se inaugurará la Casa del Libro Sudcaliforniano y de 17:00 a 21:00 horas habrá una muestra de servicios y un festival artístico y literario.

El catálogo de libros que se tendrán a la venta se puede consultar en la página web:www.culturabcs.gob.mx/publicaciones.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.