Falcotitlan®

Destacan especialistas los esfuerzos para preservar y fortalecer el patrimonio cultural de México

México es uno de los países con mayor infraestructura cultural en América Latina y ha sido la suma de voluntades de diversas dependencias y organizaciones civiles lo que ha permitido que inmuebles artísticos sean rehabilitados para terminar con una vocación cultural, aseguró Mirna Osiris Ortiz, coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados de la Secretaría de Cultura, durante su participación en la mesa redonda ¿Cómo generar un patrimonio sustentable? en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

El acto, en el que también participaron Maya Dávalos de Camacho, presidenta del Consejo Internacional de Museos, y Laura Mercedes Jiménez del Arco, directora del Museo de Historia Natural, formó parte de las actividades del Watch Day, el cual se realizó el pasado sábado 5 de noviembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Se trató de un día especial dedicado a sensibilizar a la comunidad sobre los esfuerzos en pro del patrimonio y la preservación del legado cultural.

Mirna Osiris Ortiz habló de algunos ejemplos de patrimonio industrial, histórico y artístico, que han contado con el respaldo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), creado en 1997, el cual destina recursos económicos a nivel nacional.

Son los casos del Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; El jardín Borda en Cuernavaca, Morelos; el Teatro Peón Contreras en Mérida, Yucatán, y la Fábrica de arroz que actualmente funciona como Centro Estatal de las Artes en Campeche.

Así como los trabajos de rehabilitación en el Antiguo Convento de Santa Rosa de Viterbo, sede del Centro Estatal de las Artes de Querétaro; una sala de conciertos, espacio de nueva creación en Xalapa; una fábrica textil que también será un Centro Estatal de las Artes en Nayarit.

En ese sentido, Maya Dávalos, presidenta del Consejo Internacional de Museos, aseveró que custodiar el patrimonio es una responsabilidad de todos. “Tenemos que estar conscientes del concepto de sostenibilidad como el enlace entre la conservación y el beneficio que puede tener para una sociedad”.

Señaló que se deben desarrollar políticas para que las comunidades participen activamente en su protección y cuidado, además de preparar a los niños para la conservación de ese patrimonio y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

“El valor más importante del patrimonio cultural es la diversidad, pero la diversidad debe tener el propósito de unir a los pueblos del mundo a través del diálogo y el entendimiento”.

También destacó la importancia de los museos como custodios del patrimonio y como educadores y mediadores culturales con un papel cada vez más vital.

El pasado sábado 5 de noviembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó la mesa ¿Cómo generar un patrimonio sustentable?, en el marco del Watch Day, el cual es impulsado por World Monuments Fund, organización privada internacional sin fines de lucro que promueve la preservación de sitios culturales patrimoniales en todo el mundo.

El Watch Day fue creado en 2012 con el propósito de promover la participación de la comunidad e incentivar la autonomía de los socios locales para aprovechar y capitalizar la atención nacional e internacional al ser incluido en el programa World Monuments Fund. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha considerado patrimonio cultural los monumentos, los conjuntos de construcción con valor histórico, estético, arqueológico, científico, tecnológico y antropológico.

Maya Dávalos recordó que este concepto se ha extendido a categorías que no necesariamente forman parte de sectores artísticos, pero tienen un gran valor para la humanidad, entre los cuales se encuentran las formaciones físicas, las biológicas, las geológicas extraordinarias, las zonas de valor excepcional, desde el punto de vista de la ciencia y de la conservación o de la belleza natural, y los hábitat de especies y animales amenazados.

“En este concepto más reciente, la atención se ha centrado en la conceptualización y diseño de una dimensión complementaria del patrimonio como resultado de un acercamiento al individuo y a los sistemas de conocimientos, tanto filosóficos como espirituales. A esto se le ha denominado patrimonio inmaterial y abarca el conjunto de formas de cultura tradicional o folclórica que se basan en una tradición”.

Agregó que la UNESCO ha dado una lista de tipos de patrimonio cultural y son alrededor de 20 conceptos; es interesante saber que en ese listado está el patrimonio cultural, las ciudades históricas, los sitios sagrados, los paisajes culturales, el patrimonio cultural subacuático, los museos, el patrimonio cultural móvil (pinturas, esculturas), el patrimonio documental y digital; los idiomas, las danzas, las tradiciones culinarias, los deportes y los juegos tradicionales.

Por su parte, Laura Mercedes Jiménez del Arco abordó las labores que realiza este recinto que celebró su 52 aniversario para generar un patrimonio cultural sustentable.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.