Falcotitlan®

Descorren el telón del Cuarto Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico





Narices rojas, sombreros, maquillaje, malabarismo, acrobacias, juego de raqueta con papas, música y situaciones inusuales fueron los elementos presentes en el Varieté inaugural del Cuarto Encuentro Internacional de Clown, efectuado en el Centro Cultural Helénico.

Risas, carcajadas y ovaciones arrancaron del público parte del elenco artístico que integró la programación del encuentro que de manera ágil fueron presentados por el licenciado Lobatón (Andrés Aguilar), un oficinista tímido y serio que en un principio no sabe qué es el clown, pero conforme se realiza la función su forma de vestir cambia y decide que ahora quiere ser payaso.

En el espectáculo dividido en sketches, cada uno de los artistas y agrupaciones dieron muestra de su experiencia, habilidades y talentos en el arte clown, al dejar de manifiesto la calidad de los invitados internacionales, como Adrián Conde, las hermanas Kif Kif y la suiza Gardi Hutter.

Adrián Conde arrancó sonrisas con un poco de ilusionismo al enredársele el cable de un micrófono de forma inusual entre su ropa y al sudar la gota gorda al no mantener arriba el pedestal de un micrófono.

Las quebequenses Kif Kif, Josette y Francoise Lépine, en una dinámica junto a Perico El Payaso Loco, quien les acompañó en la batería y “traducía” lo que decían, se llevaron una de las ovaciones de la noche al rebanar papas con una raqueta de tenis, cuando les eran lanzadas por el público y al ejecutar piezas, con una melódica piano armónica, como Pajaritos a volar, acompañadas con las palmas por los espectadores.

Por su parte, Gardi Hutter dio una pequeña muestra de su puesta La costurera, una pelea entre hilos, unas enormes tijeras y el atragantamiento con un largo alfiler, el cual fue recuperado con un imán, acaparó la atención de chicos y grandes.

La creatividad mexicana no se quedó atrás, al subir al escenario la compañía Ensamble-rías, integrada por Mauricio Durán, Leonardo Luna y Vinicio Marquina, quienes un canto gregoriano lo modificaban a un ritmo moderno, lo que era sancionado por el padre, quien para corregir el mal comportamiento hacía uso de una vara, una pala de madera y un látigo.

En tanto, Aziz Gual desplegó su habilidad de interpretación al expresar distintos estados de ánimo apoyado en máscaras y movimientos corporales, además de irrumpir los sketches; mientras que Perico El Payaso Loco mostró lo importante que es estudiar para tocar la batería, y Rulo Clown asombró a la audiencia con malabares.

Por su parte, la Sensacional Orquesta Lavadero presentó música y una fallida y contemporánea recreación de tiro a la manzana, con una pistola, y La Gran Pompa, conformada por Valerio Vázquez y Malcolm Méndez, divirtieron con trabajo físico y truco circense.

El Cuarto Encuentro Internacional de Clown se realiza durante ocho días, hasta el 14 de noviembre, con nueve puestas escénicas en el Centro Cultural Helénico, y tres en el Centro Nacional de las Artes.

Las funciones en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico, tienen precio para cada espectáculo de $200. Se aplica 30 por ciento de descuento para estudiantes, maestros, personas con credencial de Inapam, y cuenta con tres promociones: el Clownbo Familiar, donde cinco personas pagan $500 por espectáculo, el Comboclown que consiste en cuatro espectáculos por $400 y el Clownbox en el que por $900 se podrá acceder a los 10 espectáculos que se presentarán en el recinto de la Secretaría de Cultura.

Para consultar la cartelera visite: www.helenico.gob.mx y www.cenart.gob.mx.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.