Falcotitlan®

Danza espada del verso, un encuentro entre la poesía y el movimiento




La poesía en movimiento es el eje de Danza espada del verso, creación escénica que se estrenó la noche del jueves 10 de noviembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Textos literarios de jóvenes escritores sirvieron de inspiración a coreógrafos de trayectoria consolidada y emergente para crear 11 piezas que entrelazan ambas disciplinas.

Se trata de un proyecto que forma parte de la temporada Miradas de la danza que el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) tendrá durante todo noviembre en este recinto.

Entre las propuestas destaca la del coreógrafo Sergio Anselmo Orozco Che Che, quien trabajó el poema Nebulosa de clavos, de Maricela Guerrero, en la que aborda las sensaciones que experimenta una persona diagnosticada con una enfermedad terminal.

En escena, la bailarina Paulina del Carmen transmite una serie de experiencias a partir de los sentidos y altibajos emocionales.

Por otra parte, la coreógrafa Isabel Aguerrebere se apoya en un poema de Paola Bravo para mostrar la dualidad de una mujer entre su parte femenina y su parte animal.

La bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval toma el ambiente de Estambul, escenario de un poema de Karen Álvarez, que en una especie de hoja de viaje plasma elementos de la cultura islámica.

En Danza espada del verso también participan los coreógrafos Vicente Silva Sanjinés (responsable de la idea original), Ulises González, Alex Villalba, Saúl Maya, Alberto de León y jóvenes creadores, como Isabel Aguerrebere, Patricia Marín y Alejandro Anguiano.

Un enorme cubo blanco es el elemento escenográfico que entrelaza las piezas y se utiliza de diversas maneras en cada una de las coreografías.

El resultado es un espectáculo ágil y original que con la iluminación de Fernando Feres permite al público transportarse a diferentes atmósferas y percepciones.

La pieza cuenta con música en vivo interpretada por Omar Sánchez en el chelo, Dan Zlotnik (Saxofón), el ensamble vocal Excorde: Laura Isabel Servín (mezzosoprano), Margarita Mora (soprano), Ricardo Galindo (tenor), José Luis Trujillo (pianista) y Jesús Eduardo Cruz (director/ barítono).

Marco Antonio Silva, director artístico del Ceprodac, comentó que Danza espada del versotiene como punto de partida el encuentro a través de la palabra.

“La palabra define el mundo y cómo nos relacionamos con él, así que para esta iniciativa solicitamos a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA una selección de poetas para que nos ofrecieran sus textos a partir de los cuales jóvenes coreógrafos se inspiraron”. 

El espectáculo tendrá una función más este sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.