Falcotitlan®

Celebrarán con diversas actividades el Día Nacional del Libro en la Biblioteca de México








La Biblioteca de México, adscrita a la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, realizará este viernes 11 de noviembre diversas actividades en torno al libro y la lectura en el Patio Octavio Paz, para celebrar el Día Nacional de Libro, que se conmemora el día 12 de noviembre.

El Día Nacional del Libro fue instituido por decreto presidencial en 1979, y se eligió esa fecha por ser el día de natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651, San Miguel Nepantla, hoy Estado de México) una de las más insignes autoras de las letras españolas.

Con el título de La lectura y los sentidos, de 11:00 a 14:00 horas, se montarán 10 mesas, cada una con diferentes actividades de fomento a la lectura , en las que luego de leer fragmentos de diversos géneros literarios como novela, cuento y poesía, que tendrán una estrecha relación con los cinco sentidos, cada lector realizará una tarea creativa complementaria, que irán desde resolver crucigramas literarios, laberintos, escritura descriptiva y lectura de imágenes, hasta esculpir figuras y decodificar frases.

De esta manera, niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de oler algunos aromas en El perfume de Patrick Suskind y las flores de Bach con los mandalas; paladear el sabor del chocolate a partir del libro de Charly y la fábrica de chocolates de Roalh Dalh, así como las golosinas características del cuento Amadís de anís, Amadís de codorniz del narrador Francisco Hinojosa; tocar diferentes texturas que nos ofrece en sus relatos con toque de realidad y fantasía Juan Rulfo y en un ejercicio poco común, descifrar en Sistema Braille oraciones descritas por José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1988), en su famoso Ensayo sobre la ceguera.

Se podrán identificar y describir el dulce y amargo sabor de Los recuerdos del porvenirde Elena Garro, en el que además pintarán sus emociones, y en la voz de Mario Benedetti escucharán parte de su obra, lo que los llevará a la reflexión sobre el importante legado que representa su poesía. 

Para finalizar, los asistentes podrán en práctica todos los sentidos al escuchar poesía de Gioconda Belli y posteriormente, con los ojos vendados, elaborar una figura de arcilla en la que expresarán sus sentimientos en torno a lo que aprecien con esta experiencia.

En la sesión vespertina, en un horario de 16:00 a 19:00 horas, se creará el espacio Inspiraciones literarias, en el que se montará un escenario con tendederos de libros, en los que cada participante tendrá un acercamiento directo con la obra de diversos autores contemporáneos y podrá leer fragmentos de las obras.

Se contará con tendederos para público en general (adulto e infantil) con la intención de los participantes puedan manipularlos.

Historieta con ideogramas, caligramas, haikus, poesía visual, entre otras, serán algunas de las actividades de expresión creativa que se tienen planeadas para la dicha celebración, así como juegos de mesa entre los que se encuentran: scrabble, ideofilmes, lotería.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.