Falcotitlan®

Abrirán la magna muestra Francisco de Goya, único y eterno en el Museo Nacional de San Carlos






El Museo Nacional de San Carlos cierra este 2016 su periodo de exposiciones al presentarFrancisco de Goya, único y eterno, que ofrece la oportunidad de redescubrir la obra de uno de los genios de la pintura universal.

Carmen Gaytán, directora del Museo Nacional de San Carlos, destacó que ese recinto, dedicado a divulgar el arte europeo, ahora presenta a “un ser único e irrepetible y que pudo traducir el mundo, tanto el de la aristocracia y la riqueza, como el mundo de la calle, de la guerra, del dolor, el mundo tétrico y espantoso y ese lado oscuro que también todos tenemos”.

La muestra está conformada por más de 125 piezas, tanto de Goya como de autores relacionados con su obra, procedentes de acervos nacionales e internacionales, como el de los museos Nacional del Prado, Hammer, Meadows, Soumaya, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe, así como de las colecciones de la Fundación Zuloaga, Pérez Simón y Jorge Ramos.

Gracias al esfuerzo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y diversos patrocinadores, el público disfrutará nuevamente de la obra de Goya en esta exposición que, dijo Carmen Gaytán, “nos da la oportunidad de redescubrirlo y podernos meter en ese universo tan complejo y fascinante de luces y sombras”.

Por su parte, Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, aseguró que es un placer abrir esta exposición que muestra la grandeza de Goya, quien tuvo la capacidad de proyectar imágenes desde su tiempo hasta el nuestro y que es un actor importante en el imaginario colectivo del arte contemporáneo.

Precisó que la muestra Goya, único y eterno tiene piezas fundamentales, como el óleoLocadia Zorrilla, obra maestra del retrato que llega desde el Museo Nacional del Prado, en la que muestra la belleza femenina, la delicadeza de las formas y la mirada casi inocente de la mujer.

Asimismo presenta tres series completas de grabados: Los caprichos, conformada por 80 piezas; Los disparates, con 18, y La tauromaquia, integrada por siete, donde los asistentes admirarán los trazos y la maestría que Goya logró en este tipo de técnica.

La muestra exhibe además obras emblemáticas del autor, como Estudiantes de la Academia Pestalozzi, el boceto de El pelele y retratos como el General José de Palafox, el de Doña María Teresa de Vallabriga y Retrato de una niña.

Goya, único y eterno se complementa con obras de otros autores, como los retratos de Carlos III y Carlos IV, de Mariano Salvador Maella; La familia de Carlos IV, de Eugenio Lucas Villamil; La marquesa de san Andrés, de Agustín Esteve; el Retrato de Goya, de autor desconocido y un anónimo, Juicio de la Santa Inquisición.

La exposición estará abierta al público a partir de este 11 de noviembre y hasta el 20 de marzo de 2017 en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.