Falcotitlan®

Otorgará el Fonca becas a 90 creadores escénicos en 2017






El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) otorgará 90 becas a artistas escénicos del país para desarrollar proyectos a partir del 1 de enero de 2017 en las disciplinas de teatro, música, danza y artes circenses, ello como resultado de la Convocatoria del Programa de Creadores Escénicos 2016.

El propósito de este programa es apoyar a la comunidad escénica en su quehacer artístico, promover sus actividades, ayudar a su profesionalización y formación, así como fomentar las interpretaciones de excelencia en las distintas manifestaciones escénicas. De 1989 a la fecha, Creadores Escénicos ha otorgado mil 860 apoyos.

Creadores Escénicos es un programa fundacional del Fonca y gracias al cual destacados artistas han tenido la oportunidad de impulsar su carrera, tanto a nivel nacional como internacional, entre éstos destacan los actores Delia Casanova, Alberto Estrella y Tito Vasconcelos; las actrices de cabaret Astrid Hadad y Regina Orozco; los bailarines y coreógrafos Shanti de Oyarzabal y Lola Lince; los impulsores del arte circense Anatoli Lokatchouk y Vladimir Lissovski, y a los compositores Wilfrido Terrazas y Silvia Navarrete, por mencionar algunos.

La actriz Pilar Boliver, quien también fue becaria del programa comentó: “A partir del apoyo del Fonca mi carrera creció mucho, además aprendí cómo generar, hacer y producir proyectos”. 

“Creadores Escénicos –agregó-- es uno de los máximos galardones que obtuve y partir del cual desarrollé y presenté tres monólogos titulados: Emma. La mujer más peligrosa; Coco, Mademoiselle Gabrielle y El jardín secreto. Ésta es una beca que te permite ser y reconoce quién eres, eso es de verdad fantástico, al mismo tiempo que representa una gran responsabilidad”.

La convocatoria cuenta con 17 especialidades, entre las que se encuentran: actores y actrices de cabaret, cine y video, teatro, teatro de títeres y narradores orales; cantantes, instrumentistas, directores de orquestas y coros, así como bailarines de danza clásica, contemporánea, folclórica, étnica y tradicional, además de acróbatas, equilibristas y malabaristas, entre otros.

Los apoyos se otorgarán a partir de 2017 y los becarios firmarán un convenio donde se comprometen a cumplir con su proyecto y entregar un informe con sus avances periódicamente. Además de ofrecer a diversos públicos de toda la República actividades culturales gratuitas, a través del programa de Retribución Social, en las que realizarán talleres, conferencias y presentaciones.

Algunas de las participaciones destacadas que realizaron los becarios este año fueron el Premio Especial Joaquín Rodrigo que recibió el músico instrumentista Juan Pedro Villegas Bernabé por la mejor interpretación en el Koblenz International Guitar Competition, en Alemania.

Asimismo, la temporada de Agamenón y Electra, obra de José Alberto Gallardo, en la que colaboró la bailarina Melva Carolina Olivas Durazo; y la intervención de la actriz Guadalupe de la Mora en el Proyecto Safari, el cual se ha emprendió con la dirección artística de Adelheid Rossen, y Daniel Giménez Cacho.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.