Falcotitlan®

Dan a conocer las obras ganadoras del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara



Desde su origen en 2014, los objetivos del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara han sido la consolidación de trayectorias artísticas, apoyar a los jóvenes compositores, así como estimular la estrecha conjunción que históricamente existe entre la música de concierto, popular y tradicional.

Dirigido a compositores menores de 40 años, mexicanos y extranjeros, residentes en la República Mexicana, la edad de los compositores –la mayoría de ellos, estudiantes de conservatorio o Escuelas de música, o recién egresados— y su ubicación geográfica han sido factores importantes para reforzar los conceptos armónicos y sociales de los ritmos populares y tradicionales, al tiempo que promueve la integración de elementos melódicos que permiten la actualización histórica del legado musical de México.

En estas tres ediciones del Concurso de Composición Arturo Márquez, han participado como jurado compositores fundamentales de la música mexicana como Arturo Márquez, Javier Álvarez, Leonardo Coral, Gerardo Tamez, Leticia Armijo, Luis Jaime Cortez, Eduardo Angulo, Samuel Zyman, María Luisa Solórzano y Jorge Ritter, quienes, en conjunto, realizaron su selección después de revisar más de 120 obras.

Los nombres de las piezas concursantes, así como el seudónimo de los compositores, resultan peculiares y llenos de originalidad. El jarabe tardío, La última ynos vamos, Son para las novias, El tango anémico, son algunos de los títulos.

La imaginación reluce también en el caso de los pseudónimos: El Tuzo de Tata Vasco, Elque-tedije, Bagatello, Neofolklórico, Goyito Cucurumbé y Tololoche Thrump, por mencionar algunos.

Entre los ritmos que en esta ocasión participan, encontramos: pirueka, son, danzón, canción ranchera, danza prehispánica, bolero, pasacalle, jarana yucateca, banda de guerra mexicana, huapango, cumbia andina, trova yucateca, vals mexicano, ritmos de milonga, tango argentinos chilena, música de los danzantes, música de concheros, pasodoble, canto cardenche, zapateado mexicano, corrido, mambo, Cha cha chá y vals.

Después de una exhaustiva revisión de las obras, el jurado dio a conocer las obras triunfadoras, el nombre del compositor, el seudónimo que utilizó al enviar su trabajo y la procedencia del artista.

En este año, las obras triunfadoras del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara son:

Habanos de Víctor Daniel Castro Escobar, quien utilizó el seudónimo Bagatello, originario de Puebla y quien cuenta con 24 años.

Gran Fantasía & Fuga Latina Júpiter de Horacio Fernández Vázquez, quien utilizó el seudónimo Kundra Talavera, originario de Puebla y quien cuenta con 20 años.

Andenes de Gustavo Adolfo Larrea González, quien utilizó el seudónimo El Vagonero, originario de la Ciudad de México y quien cuenta con 20 años.

Menciones honoríficas

Como en las ediciones anteriores, este año el Jurado del Concurso deComposición Arturo Márquez otorgó dos Menciones honoríficas:

Dan Zaa Bidoo de Arodi Martínez Serrano, quien utilizó el seudónimo Llospin, originario de Oaxaca y quien cuenta con 39 años.

La prodigiosa de Diego Adrián Jiménez Villagrana, quien utilizó el pseudónimoChepo, originario de la Ciudad de México y quien cuenta con 24 años.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.