Falcotitlan®

TROVA, HOMENAJE A BUENAVISTA SOCIAL CLUB Y SABROSO BAILONGO EN EL LIBROFEST METROPOLITANO 2016





Como parte de las actividades del país invitado a la III Edición del Librofest Metropolitano organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Embajada de Cuba en México, se presentó Topete y su trova cubana ante un público ávido de escuchar temas como Yolanda, que hiciera famosa su compatriota Pablo Milanés en 1970, así como otros temas propios como “Toca la Guitarra y sueña” y “Para conocerte adentro”.

Era algo inevitable, a estas alturas de la presentación la genta ya estaba tocada por el ritmo, acompañando a coro las melodías, algunos otros ya no podían parar el vaivén de los hombros que desembocaban con palmadas en las piernas al ritmo de la música y una pareja que no contuvo más y tomaron la música para hacerla baile. 

Fue justo al terminar de sonar “Toca la guitarra y sueña”, cuando Topete se dirigió al público con la energía y calidez que caracterizan a los cubanos y lo próximo fue el anuncio de un breve homenaje a la legendaria agrupación originada en La Habana, Cuba. Y así... con ese anuncio empezó a escucharse “Chan chan” y la pista de baile se abrió para no apagarse hasta el último son de la tarde; le siguieron joyas como “Guantanamera” y “El cuarto de Tula”. 

Los asistentes se entregaron de lleno, desde el Doctor Romualdo López Zárate, Rector de la Unidad UAM Azapotzalco, hasta los niños presentes. No sorprendió para nada que al primer intento de despedida de Topete el público repelara al grito de -¡Otra, otra, otra...!

No se hicieron mucho del rogar y prestos entonaron “Bilongo/La negra Tomasa” escrita en 1937 por Guillermo Rodríguez Fiffe, melodía que quizá generaciones más recientes la ubiquen por la banda mexicana de los 80´s, Caifanes. 

El cuarteto integrado por Manuel Mulet en la guitarra, Keke Santana en percusiones, Ángel Luis Garbey (Yury) en el bajo y Lorenzo Cisneros (Topete), sintió la energía y alegría que su audiencia regresó en aplausos a la banda al final de cada canción. 

Dijeron encontrarse muy contentos con su actuación en la explanada de La Plaza COSEI de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y más aún por la ocasión de poder participar en el gran evento literario que es el Librofest Metropolitano 2016, así como por el reconocimiento que les fue entregado al final de la tarde. 

Aprovecharon también para anunciarnos sus próximas presentaciones en Toluca, Ixtapa de la Sal y en el mes de julio se van directo a la Habana para tocar en el Festival Internacional Caribeño.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.