Falcotitlan®

NO HAY MEJOR HERRAMIENTA QUE LA EDUCACIÓN PARA EMPODERAR A MUJERES, AFIRMAN EN LIBROFEST





Dar pasos firmes en la búsqueda de su superación profesional, es lo que le ha valido a Araceli Gómez Díaz Barriga, posicionarse como una mujer exitosa en la industria farmacéutica. La egresada de la carrera de ingeniería química de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, regresó a su alma mater para ofrecer la conferencia “Ser mujer, ser Ingeniera y construir una historia de éxito”, en el marco de la III Edición del Festival del Libro Metropolitano, LibroFest 2016.

Araceli Gómez Díaz Barriga, charló con alumnos sobre su experiencia de vida al elegir una carrera en ingeniería, un ámbito dominado por el sexo masculino. “Fijarse metas, cumplirlas, nunca detenerse y avanzar para lograr los objetivos es algo que cualquier ser humano debe tener en cuenta. Romper los esquemas y no permitir encasillarse en un rol que no satisface tus necesidades y sueños, me permitió llegar al punto en el que estoy”, asegura.

Enfrentó grandes retos y prejuicios al elegir una carrera “no apta para una mujer”, de acuerdo con las exigencias de una sociedad que aún en el siglo XXI, continúa siendo machista. “Sin duda me topé con comentarios de mi entorno familiar y social que buscaban hacerme desistir sobre estudiar ingeniería química, sin embargo fue precisamente eso lo que me impulsó a seguír adelante con mi decisión. 

“Lo más difícil que he enfrentado son mis propias limitaciones y mis propios miedos, si tú eres consciente de las cosas que te limitan para alcanzar tus sueños y te enfocas a trabajar en ello, entonces podrás darle la vuelta y lograr tu objetivo final”.

La exitosa directora de Asuntos Regulatorios GEP Norte Latinoamérica en Pfizer México, compartió con los asistentes que la educación es la herramienta que empodera al ser humano, sobre todo a las mujeres, en un mundo globalizado que día a día requiere de gente capacitada y funcional. 

“Mi segundo reto fue encontrar trabajo y para ello tuve que prepararme tanto en conocimiento como personalmente para poder alcanzar esa meta y demostrar que siendo mujer, podía ser tan eficiente como un hombre.

“Ser bilingüe me facilitó las cosas, fue un elemento realmente diferenciador que me facilitó las cosas y la actitud de visualización sobre lo que quería para mi futuro profesional, es lo que me ha permitido permanecer 21 años en la industria farmacéutica”.

Finalmente les explicó que todo individuo luchará con la inquietud por llenar las expectativas laborales, por lo que los ánimo a transformar esas inquietudes en opciones para cumplir sus metas: “Esa incertidumbre que es normal en cualquier persona, puede ser un motor que te impulsa a estar en constante aprendizaje, que leas más, que busques y toques la puerta adecuada que te va a dar la retroalimentación para desempeñar tu trabajo”, apuntó.

Las actividades del LibroFest Metropolitano continúan hasta el sábado 4 de junio en la Plaza Roja de la UAM Azcapotzalco, la entrada es libre.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.