Falcotitlan®

NIÑOS ACAPULQUEÑOS APRENDEN LA CULTURA DE SUSTENTABILIDAD, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CON ARTE E IMAGINACIÓN





Nuestro lema: “Generamos procesos educativos para agentes de cambio”. 



Esta magna labor multidisciplinaria diseñada por falcotitlan SUSTENTABLE® como emprendedor social a través de falcoatl multimedios®. Dio a luz el lunes 6 de junio. Donde se inauguró el CENTRO de CULTURA SUSTENTABLE falcotitlan arte + academia + medio ambiente en su modalidad itinerante para niños guerrerenses. Con un ciclo de cinco talleres, los cuales se comprenden de Miscelánea Sustentable, Plástica y Visual, Ecología y Medio Ambiente, Orientación Ambiental y Agroecología. En este primer episodio el puerto y ciudad de Acapulco fue el escenario, y la primera SEDE ANFITRIONA es la BIBLIOTECA NO. 22 "ALFONSO G. ALARCÓN", la cual se encuentra en el Zócalo porteño.

El primer día en el acto inaugural, el corte de listón estuvo a cargo del director general del Centro de Cultura Sustentable falcotitlan, Ing. Hugo Falcón Páez; de la Lic. América Oseguera, Coordinadora de Eventos Especiales y Donativos del Dif Acapulco, en representación de la Profra. Perla Edith Martínez de Velázquez; del Lic. Joel Ángel Tacuba García, director de Ecología y protección del Medio Ambiente en Acapulco; y de la Profra. Themis Mendoza Arizmendi, directora de la Biblioteca Pública Municipal No. 22 “Dr. Alfonso G. Alarcón”. Estuvieron presentes funcionarios del Dif Acapulco, visitantes y amistades. 





Al concluir, se entregaron playeras estampadas, material de trabajo y gafetes a los niños y niñas becados por la Presidenta del Patronato del Dif Acapulco. En la sala audiovisual de la biblioteca atendieron el desarrollo e instrucciones de las maestras talleristas de la Profra. María Yolanda Parra Rosas, y la Profra. Sarahí Cruz García. Explicando una introducción de lo que se iba a impartir durante los cinco talleres, de lunes a viernes. 


Ese lunes, los infantes fraternizaron, convivieron e hicieron un pez y una tortuga con papiroflexia y papel reciclado de colores. Usando plumones, lápices y demás material sustentable y ecológico. Al concluir relataron una historia de su creación. 

El martes 7, en el taller de Plástica y visual dibujaron y pintaron piedras, reconociendo su textura, tamaño y forma, logrando diversas creaciones como planetas, catarinas, pies, rostros y diversidad de formas coloridas. Al terminar narraron un cuento de su naturaleza, a partir de su obra. 









El miércoles 8, los becarios conocieron y aprendieron en el taller de Ecología y Medio Ambiente los conceptos, organizaciones e institutos, lo que vive en su planeta. Trajeron una tarea acerca de los animales en extinción y qué hacer para que no ocurra. Asimismo, convivieron y compartieron su trabajo. También dibujaron y colorearon paisajes. Todo de una manera sináptica y didáctica. 









El jueves 9, en el taller de Orientación Ambiental, los niños y niñas en la sala de cómputo de la biblioteca expusieron una tarea acerca de cómo y dónde tiran su basura. Se les explicó qué es la basura orgánica e inorgánica. Qué es la huella ecológica, la chatarra espacial, la reutilización de productos y elementos biodegradables, reciclaje y residuos. Trabajaron en la computadora, al reconocer y anotar la colorimetría del reciclaje. 









El viernes 10 en el taller de Agroecología, se concentraron los becarios en la sala audiovisual, donde se les presentó un video de 20 minutos acerca de “La vida en el suelo”. El origen de los alimentos, uso y aplicaciones. Se les detalló qué es agronomía, agroecología, una biohuerta, lombricultura, entre otros significados. Y realizaron un muñequito ecológico, en el cual en unos días crecerá una planta, ese procedimiento quedó como una tarea para su hogar. 









Se realizó la clausura de los cinco talleres de cultura sustentable. Entregaron las constancias de participación a los niños y niñas becados, el Lic. Bulmaro Cabrera Rojas, en representación de la Profra. Perla Edith Martínez de Velázquez, presidenta del Patronato del Dif Acapulco; y la Profra. Themis Arizmendi Mendoza, directora general de la Biblioteca Pública Municipal No. 22 “Dr. Alfonso G. Alarcón”. 

Estuvo presente el director del Colegio Francia, Lic. Alejandro H. Prieto, la plantilla de maestros talleristas: Dr. David Yaurima Parra, Profra. María Yolanda Parra Rosas, Profra. Sarahí Cruz García y el Ing. José Concepción Urióstegui Fernández. 

TODOS LOS TALLERES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD, SE EFECTÚAN CON MATERIAL SUSTENTABLE, ECOLÓGICO, BIODEGRADABLE Y RECICLABLE; NO DAÑINOS Y DURABLES. CADA TALLER ES ÚNICO, TIENE UNA ACTIVIDAD Y TEMA DIVERSO POR CICLO. IMPARTIDOS POR MAESTROS TALLERISTAS EXPERTOS. 

Es momento de enseñarles el futuro a nuestra niñez guerrerense, para que sean parte esencial de una gran comunidad. Juntos lo haremos a través del primer CENTRO de CULTURA SUSTENTABLE y nuestro sistema de BECAS. 

¿Quiénes pueden ser becarios? Todos los niños y niñas guerrerenses. ¿Quiénes pueden becar? El gobierno federal, gobierno estatal, gobierno municipal; regidores, legisladores y senadores; autoridades de las escuelas públicas y privadas; personas físicas y morales, asociaciones civiles, cuerpos colegiados, fundaciones, partidos políticos; así como cualquier instituto, dependencia o secretaría que derive educación, cultura, arte, ciencia o tecnología. En conclusión, todos los adultos. 


QUIENES OTORGAN LA BECA: 

A). Cubrir el pago de cada BECARIO. 

B). Dar lista de nombres completos y escuela de la que provienen los BECARIOS. 

C). Entregar el ticket original del depósito bancario. 

D). Cupo de diez BECARIOS por ciclo de CINCO talleres. 

LOS BECARIOS: 

A). Una fotografía tamaño infantil (reciente, de frente, en blanco y negro, o color). 

B). Presentar una fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

C). Los BECARIOS pueden ser de ambos sexos y deben cursar primaria (tener entre seis y doce años de edad cumplidos). 





No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.