Falcotitlan®

La Orquesta Sinfónica de Michoacán prepara concierto, libro y documental para su 55 aniversario




Con una trayectoria de 55 años, por cumplirse en septiembre, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSM) reiteró su compromiso de acercarse al público infantil y juvenil, pero a través de la diversificación de su repertorio.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel García, director de la OSM, al referirse a los proyectos, conciertos y próximos eventos en los que participará la agrupación como parte de las celebraciones por el aniversario.

“No podemos dejar de lado lo que es el repertorio de base sinfónico, sobre todo en los periodos clásico y romántico, pero también, y esto es una tendencia que se ha dado en las orquestas de todo el mundo, empezar a diversificar ese repertorio y abrirse a otras manifestaciones dentro de la música, inclusive dentro de lo popular”.

Agregó que la Orquesta Sinfónica de Michoacán en esta última etapa no ha sido ajena a esta situación, sin embargo la intención es abordar otros géneros, por lo cual adelantó que se prepara un concierto para el próximo 26 de agosto cuando la OSM montará un programa al lado de un grupo metalero surgido en la Facultad de Música de Bellas Artes de Morelia, con quien se preparan para ensamblar parte de su repertorio con arreglos sinfónicos.

Anticipó que para el 17 de junio la OSM contará con la participación especial de la violinista polaca Erika Dobosiewicz, quien a través del sonido de su violín, a veces dulce y otras apasionado o melancólico, interpretará un programa de Johannes Brahms.

“El programa de Johannes Brahms tienen entre seis y siete años que la orquesta no lo contempla; de hecho, es raro que se programe, por lo menos en Morelia. Es un concierto de muchas intensidad que requiere de gran capacidad de interpretación y concentración, pero sabemos que será un éxito, porque la maestra Dobosiewicz es una violinista excepcional”, añadió el directivo.

Además de recibir a los mejores solistas, quienes brindan su talento en Morelia, la OSM se presentará con obras de otros autores, además de su intervención en el Festival Internacional de Guitarra, donde se llevará a cabo un homenaje al maestro Miguel Bernal Jiménez en su 60 aniversario luctuoso, con la interpretación de tres obras de su autoría: Tres cartas de México,Concertino para órgano y orquesta y Suite Michoacán, programación que se complementará con el estreno de un concierto para fagot y orquesta del michoacano Ignacio Martínez Madrigal.

Miguel Ángel García recalcó que los solistas que participarán durante la programación de este año son músicos connotados del estado, sobre todo que radican en Morelia, ya que esa es una de las líneas que propone en esta temporada la OSM.

Otro de los proyectos es la publicación de un libro y la producción de un documental “tras bambalinas”, con ambos se trabaja a fin de que en septiembre, fecha oficial de aniversario, se presenten.

El libro contará la historia de la primera etapa de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, antes de 1961, fecha oficial de fundación, así como la historia de las orquestas que le antecedieron. La recopilación fue hecha por Jesús Gutiérrez, integrante de la OSM, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán.

En tanto el documental “tras bambalinas” dará una visión general sobre todos los mecanismos que se efectúan para que el público presencie un concierto.

Actualmente la Orquesta Sinfónica de Michoacán está integrada por 55 músicos, y el plan para este año es activar un programa de becas para ampliar la orquesta a 70 instrumentistas aproximadamente.

La temporada regular de conciertos de la OSM se lleva a cabo todos los viernes a las 20:30 horas en el Teatro Ocampo, donde interpretará la Sinfonía No. 4, Op. 36, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y Oberturas, de Schubert.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.