Falcotitlan®

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS




Hoy los océanos cubren ¾ partes de nuestro planeta y albergan una gran cantidad de vida: Más de 250 mil especies conocidas. Sin embargo mucha de la biodiversidad de los océanos se ha mantenido inexplorada y poco conocemos de ella.

Los océanos son fundamentales para el equilibrio y mantenimiento de toda la vida sobre el planeta, incluso la vida terrestre, puesto que todo nuestro sistema climático está condicionado por las corrientes marinas que recorren los océanos del mundo regulando el clima y las condiciones atmosféricas a las que estamos acostumbrados.

Desde la revolución industrial en 1850 las concentraciones de CO2, un gas de efecto invernadero, han aumentado drásticamente en la atmósfera, a una velocidad sin precedente en la historia del planeta y con ello las temperaturas se han elevado también. No obstante, los océanos han amortiguado estos cambios, pues capturan más del 26% de nuestra producción de CO2, minimizando así los efectos del cambio climático.

Lamentablemente esto ha traído consido un aumento del pH de los océanos y con ello la muerte de muchos corales, que dejan como evidencia de este padecer su esqueleto blanco, lo que se conoce como blanqueamiento de corales.

Los océanos son muy importantes para nuestra vida, producen más del 50% del oxígeno que respiramos, aunque hay científicos que postulan que podría ser más. Y más de 3 billones de personas en el mundo dependen directamente de los recursos alimentarios que otorgan los océanos para subsistir.

Actualmente los océanos no sólo se están acidificando, también se están llenando de residuos como el plástico. Algunos estudios plantean que para el 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos.

Defenderlos y llamar a las personas a defender nuestros océanos, es vital para nuestra propia subsistencia en el planeta y el soporte de la vida tal y como la conocemos. Debemos encausar nuestro esfuerzo para que los océanos estén protegidos libres de contaminación y para que sus especies sigan sobreviviendo y mantengan el control biológico de la vida marina.





Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente , algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

El tema de este año es Océanos sanos, planeta sano , y estamos haciendo un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos.

Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento, Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.

Las Naciones Unidas conmemorarán el Día Mundial de los Océanos 2016 y se premiará a los ganadores del Concurso Fotográfico Anual Día Mundial de los Océanos, durante un acto que tendrá lugar el 8 de junio de 2016 en la sede de la ONU en Nueva York. 


¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.




No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.