Falcotitlan®

Cumple 75 años edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación






Con la cancelación de una estampilla postal y la inauguración de una exposición conmemorativa iniciaron las celebraciones por el 75 aniversario del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, asistió a la ceremonia encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, en la cual estuvieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, y la directora del Servicio Postal Mexicano, Elena del Carmen Tanus Meouchi.

Tovar y de Teresa afirmó que la construcción de las leyes y principios de un país es un acto eminentemente cultural, porque decanta las experiencias de la sociedad y por ello en la sede de la SCJN está depositada la continuidad del proyecto cultural de México, no sólo a través de su servicio, sino de las obras y archivos que contiene.

Refirió que el edificio sede resguarda un archivo histórico vital para México, el cual es un espejo para reconocernos como sociedad, y recordó que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), colabora en la restauración y conservación de los murales de José Clemente Orozco, Héctor Cruz, Leopoldo Flores, Rafael Cauduro, Luis Nishizawa y Fabián Vergara, así como en el retrato de Benito Juárez que se encuentra en una de sus salas principales.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó que la fundamental tarea de la institución que dirige ha tenido numerosas sedes y ha peregrinado por la esquina noroeste del Palacio Nacional, en la calle de Hidalgo, en Querétaro; en la antigua Casa de Moneda, en San Luis Potosí; en el ex Convento de la Enseñanza y en la Avenida Juárez número 5, entre otras.

Señaló que el proyecto del arquitecto Antonio Muñoz García comenzó en 1936 y fue inaugurado el 2 de junio de 1941. Queremos recordar que esta sede es parte de la sociedad y contiene un acervo cultural e histórico que acompaña cada día la toma de decisiones, agregó.

En tanto, Enrique Graue evocó la ubicación estratégica e histórica del edificio de la Suprema Corte y la importancia de los 191 años de esta institución, cuyos pasajes a lo largo de las décadas son inmortalizados en los numerosos murales que adornan sus áreas comunes y dan cuenta de los complejos procesos para garantizar a los mexicanos justicia, paz y libertad.

Elena del Carmen Tanus afirmó que la emisión de 200 mil estampillas postales conmemorativas manifiesta la importancia del gran edificio donde se imparte de manera imparcial la justicia dentro de nuestra tradición democrática.

Después de la ceremonia, los asistentes visitaron la exposición fotográfica conmemorativa que refleja la historia del recinto desde su construcción e incluye una detallada maqueta que muestra sus diversos espacios.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.