Falcotitlan®

Busca Nuevo León estimular el desarrollo cultural y creativo de sus comunidades



En el Parque Fundidora de Monterrey, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) suscribió, en una reunión estatal histórica con los alcaldes de 47 municipios, un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo y Descentralización de los Servicios Culturales y Artísticos.

Como testigos de honor firmaron el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el coordinador ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán.

A través de esta firma el estado de Nuevo León logra un acuerdo específico de ejecución para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), el cual coordina la federación a través de la Secretaría de Cultura.

Resultado de este compromiso podrá lograrse que Nuevo León opere el PDCM en 2016 en la mayoría de su territorio, siendo el único a nivel nacional con esta cobertura, destacó Antonio Crestani.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal, a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural, fue creado en 2001 y se conforma de un fondo tripartita aportado por las tres instancias de gobierno: federación, estado y municipios.

Por medio de este esquema, Nuevo León busca ofrecer cauces a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y difusión de la cultura, a través de tres líneas de acción:

La creación de fondos municipales para el desarrollo cultural, fomento a la creación de consejos ciudadanos de cultura en los municipios del estado, formulación y ejecución de proyectos de preservación, animación, esparcimiento, formación artística, infraestructura y empresas culturales, entre otros.

El PDCM alienta la participación ciudadana en el manejo y distribución de recursos y proyectos orientados a la cultura. Los consejos ciudadanos administran el programa y supervisan la ejecución de los proyectos culturales presentados por los ciudadanos del municipio.

Desde la creación del PDCM, Nuevo León ha participado en el programa al lograr inversión tripartita por 43.8 millones de pesos.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.