Falcotitlan®

El Gobierno Federal lanza el Programa de Fomento a la Lectura





La Escuela Primaria Fray Antonio Margil de Jesús fue sede donde el Gobierno Federal lanzó el Programa de Fomento a la Lectura que une los esfuerzos de las secretarías de Cultura y de Educación Pública, para vincular a la ciudadanía con los libros, mediante la dotación de 10 millones de ejemplares en bibliotecas escolares del país, entre otras acciones.

Los titulares de Educación Pública y de Cultura, Aurelio Nuño y Rafael Tovar y de Teresa, respectivamente, presidieron la ceremonia en el barrio de San Francisco, en Coyoacán, donde alumnos y docentes participaron en el primer día de actividades de este esfuerzo nacional que tiende puentes entre instituciones y sociedad civil para profundizar el vínculo entre lectura, cultura y educación.

Rafael Tovar y de Teresa realizó, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el abanderamiento de la escolta de este plantel educativo, donde la alumna de quinto año, Mariana Zúñiga, pronunció el juramento a la Bandera.

El secretario de Cultura dijo que leer es un verbo que no puede tener imperativo y que lleva no sólo a la información, sino a despertar la imaginación en la etapa clave de la formación escolar.

"Esta iniciativa busca que las posibilidades de la lectura lleguen al mayor número de niños en todo el país, tengan el contacto y abran la puerta a ésta, una de las más nobles, personales y enriquecedoras actividades del hombre", agregó.

Por su parte, Aurelio Nuño precisó que en la iniciativa es vital la participación de maestros y padres de familia para vincular a los niños con la lectura en el marco de la transformación profunda que sigue el sistema educativo en el país, donde la escuela es el centro principal de este proyecto nacional.

"Estamos destinando recursos para reforzar la infraestructura de más de 33 mil escuelas a nivel nacional, además de incrementar en más de 900 por ciento el presupuesto para la capacitación de maestros", señaló

Durante la ceremonia se realizaron diversas actividades como una muestra de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) de y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la cual fue comentada por el director general del FCE, José Carreño Carlón.

En tanto, el escritor Ignacio Padilla dio lectura a un fragmento del cuento Todos los osos son zurdos, y la compañía Triciclo Rojo presentó una adaptación breve de su danza clown inspirada en Don Quijote de la Mancha.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.