Falcotitlan®

Celebrará la Orquesta Sinfónica Nacional a William Shakespeare



La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes un programa conmemorativo por los 400 años de la muerte de William Shakespeare con la ejecución de dos composiciones realizadas para la pantalla grande: Enrique V (Henry V), de William Walton, y Alexander Nevsky, de Serguei Prokófiev, acompañada por Mario Iván Martínez en la narración, la mezzosoprano Belem Rodríguez, los coros del Teatro de Bellas Artes y Schola Cantorum de México.

En este concierto, basado en el largometraje Enrique V, dirigido y protagonizado por Laurence Olivier en 1943, explicó el contratenor Mario Iván Martínez, se escuchará la adaptación que hiciera de la música del filme Christopher Palmer y que adaptó en formato de concierto para narrador, orquesta sinfónica, coro mixto y coro infantil.

El artista, quien fungirá como narrador representando a Enrique V en las presentaciones del viernes 6 y domingo 8 de mayo, adelantó que en el concierto pondrán textos en inglés de William Shakespeare, donde se reúnen sus dos pasiones: el teatro y la música, además de ser una oportunidad para poner en práctica lo que estudió en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, y con los maestros Julio Castillo y Héctor Mendoza en México.

“Para este programa insistí se hiciera en inglés, porque Shakespeare mismo ya es música y había que escuchar su cadencia. Cuando él no encuentra la palabra idónea, la inventa. Se habla del inglés antes y después de Shakespeare e incluso utiliza onomatopeyas que se perderían totalmente en la traducción”, apuntó.

Abundó que el reconocimiento que se le ha hecho a Shakespeare no se debe a un factor meramente intelectual e ideológico, sino al gran contenido humano que hay en sus obras, al que se le añade el esplendor de un lenguaje maravilloso que parece ser inventado en cada momento en que sus personajes hablan.

“Shakespeare proporciona, a uno como actor, personajes para toda la vida; Enrique V viene en un momento idóneo para mi evolución como actor y al mismo tiempo poner en práctica lo que estudiara en Inglaterra. Jamás había soñado interpretar a Shakespeare en su idioma en este recinto, lo que representa un enorme privilegio y satisfacción”, puntualizó Mario Iván Martínez.

Por su parte, el director artístico de la OSN, Carlos Miguel Prieto, se dijo orgulloso de presentar este concierto, donde se proyectarán imágenes seleccionadas de los filmes.

Indicó que la adaptación que hizo Christopher Palmer de la música de Enrique V es muy buena, porque a pesar de que es imposible en una hora contar toda la historia, está puesto el énfasis de la batalla de Azincourt. “La música de Walton utiliza danzas del Renacimiento y cita una canción francesa, por donde se le vea ésta será una conmemoración bonita”, aseveró.

El director agregó que no se podía imaginar a otra persona para interpretar a Enrique V más que a Mario Iván Martínez. “Se necesita primero una capacidad histriónica, luego preparación musical y algo que él y nadie más tiene: una sólida preparación shakespereana y en Inglaterra”.

Finalmente expuso que durante la ejecución de Alexander Nevsky, de Serguei Prokófiev, se proyectarán las imágenes más importantes en la historia del cine del filme realizado por Serguei Eisenstein.

Las presentaciones de este programa conmemorativo a la figura de William Shakespeare a 400 años de su fallecimiento tendrán lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 8 de mayo a las 12:15 horas. Localidades: $160 $120 $80.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.