Falcotitlan®

La Cineteca Nacional impartirá curso sobre cine mexicano contemporáneo



Con la muerte de las sexycomedias y el fin de la crisis creativa en la cinematografía mexicana, nuevas formas de expresión fílmica surgieron en los albores de la década de los noventa en nuestro país. Este empuje en la industria no sólo propició el nacimiento de los Tres Amigos de Hollywood (con las óperas primas de Cuarón, Del Toro e Iñárritu), sino que llevó a la luz muchas de las obras más memorables del cine nacional contemporáneo.

Como parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional presenta el módulo optativo Cine mexicano contemporáneo, el cual ofrece un panorama del ejercicio cinematográfico reciente en nuestro país. Se llevará a cabo los martes y jueves del 12 de mayo al 5 de julio, de 18:00 a 21:00 horas.

El curso será impartido por Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional y director de cuatro largometrajes de ficción: La víspera (1982), Días difíciles (1987), Morir en el golfo (1989) y Miroslava (1992). También por Juan Antonio de la Riva, director de 17 largometrajes y profesor de cine mundial y cine mexicano en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Sociedad de Directores y el Instituto Ruso Mexicano de Cine.

El módulo estará compuesto por 16 sesiones, cada una dedicada al estudio de una cinta representativa de esta nueva generación de cine mexicano. Ordenadas de manera cronológica, desde Danzón (María Novaro, 1991) hasta El violín (Francisco Vargas, 2007), las clases permitirán hacer un recuento progresivo de los temas que interesaron a los cineastas hace 25 años y cómo han cambiado hasta el momento.

La transformación en la industria también ha sufrido dificultades (y cada vez más acentuadas) en las etapas de producción, distribución y exhibición, y es uno de los objetivos principales de los ponentes analizar los nuevos retos en el panorama fílmico nacional, así como las posibles soluciones a esta problemática.

De igual manera, se revisarán las repercusiones que la generación cinematográfica de los noventa provocó en el cine mexicano actual, específicamente los casos de las cintas Luz silenciosa (Carlos Reygadas, 2008), La jaula de oro (Diego Quemada Díez, 2014), Heli (Amat Escalante, 2014) y más recientemente Carmín tropical (Rigoberto Perezcano, 2015).

Al formar parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial de la Cineteca Nacional, la inscripción al módulo optativo Cine mexicano contemporáneo, se requiere que los alumnos de nuevo ingreso entreguen su Currículum vitae y una Carta de exposición de motivos, de media cuartilla de extensión, donde expliquen sus razones para ingresar.

El programa completo del módulo puede ser consultado en: http://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/81.pdf

Módulo optativo: Cine mexicano contemporáneo

Fechas: Del 12 de mayo al 5 de julio

Horario: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas

Costo: $2,500

Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM y alumnos del Diplomado en Historia del Cine Mundial o a otros alumnos que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.

Informes e inscripciones:

Hasta el 11 de mayo o hasta completar aforo.

Cupo limitado

Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional


41 55 12 38


41 55 12 00 ext. 3264

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.