Falcotitlan®

La 34 Feria del Libro de Tijuana dedicará actividades a sor Juana Inés de la Cruz, Cervantes y Shakespeare



Como un homenaje al legado de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes este año conmemoran 400 años de su muerte, así como a sor Juana Inés de la Cruz por su 365 aniversario de nacimiento, la XXXIV Feria del Libro de Tijuana (FLT) dedicará diversas actividades a estos personajes de la literatura universal, del 13 al 22 de mayo en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Las actividades estarán agrupadas en tres grandes programas: literario, pedagógico y artístico, al que se suma un ciclo de cine integrado por documentales, y tres películas relacionadas con sor Juana, Cervantes y Shakespeare, resaltó en entrevista Vianett Medina, coordinadora general de la Feria del Libro de Tijuana.

En el programa artístico se presentará una propuesta de jazz y blues, como estampa del movimiento musical local más reciente, lo que es importante rescatar es que se llevará al escenario de la feria parte del reciente Festival de Jazz de la ciudad, el cual está patrocinando el programa artístico de esta edición, incluidos algunos números que ya son tradicionales en la feria del libro, como son un concierto de inauguración con la Orquesta Sinfónica Juvenil.

En cuanto a la parte formativa, Vianett Medina expuso que la programación pedagógica, dirigida fundamentalmente a los escolares, se pensó con una perspectiva constructivista, a fin de lograr que los participantes se incorporen a las actividades para que interactúen, descubran y sientan la literatura.

La promotora cultural añadió que en esta parte ha habido diferentes experimentos, concretamente en este año. Por ejemplo, en esta edición se integra al programa didáctico la convocatoria Cartas a la Autora, del Fondo de Cultura Económica (FCE), la cual premiará a estudiantes de secundaria y nivel medio superior que hayan escrito la mejor carta dirigida a Mónica B. Brozon, autora del libro Alguien en la ventana.

Esta actividad que realiza el FCE desde hace poco más de un lustro en diferentes ciudades llega por primera vez a esta ciudad fronteriza a través de la programación de la Feria del Libro de Tijuana.

Con el refuerzo en la parte pedagógica y la suma de nuevos programas, como Cartas a la Autora, Vianett Medina dijo que este encuentro se abre más a la participación, sobre todo de niños y jóvenes, a quienes hay que tomar en cuenta con mayor oferta cultural, sobre todo en la frontera donde existe tanta movilidad urbana.

Aunque hayan pasado 34 años, la feria sigue siendo un desafío, por el hecho de convocar cada vez a más público. Este año esperamos superar en 20 por ciento los 70 mil visitantes del año pasado, de los cuales 30 por ciento corresponde al sector escolar”, refirió.

El primero en ser homenajeado será Cervantes en una mesa redonda, donde participarán James Parr y Luz María Velasco de Landeros, el sábado 14 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala Federico Campbell.

El jueves 19 de mayo el tema será Shakespeare, también analizado por Hernán Lara Zavala y Luz María Velasco, a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell.

Dentro de la programación también se eligieron cuatro homenajeados, incluyendo a los autores nacionales: Amparo Dávila y Jorge Ruiz Dueñas, además de los bajacalifornianos Ruth y Julio Rodríguez.

La Feria del Libro cuenta con un Comité Organizador integrado por la Unión de Libreros de Tijuana, la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, la Secretaría de Cultura federal y el Centro Cultural Tijuana. 

Dicho comité cuenta con la colaboración del Fondo de Cultura Económica, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y el Instituto de Cultura de Baja California, entre otros. Para consultar la programación visite Facebook: Feria del Libro de Tijuana y www.cecut.gob.mx.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.