Falcotitlan®

Entregan a Jorge Aguilar Mora el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores






Jorge Aguilar Mora, autor de Sueños de la razón. Umbrales del siglo XIX: 1799 y 1800, recibió, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2015 para obra publicada. 

El jurado, integrado por Coral Bracho, Alberto Ruy Sánchez y Álvaro Uribe, otorgó por unanimidad este premio a su libro porque es único en la literatura mexicana.

“Es un texto escrito por un autor capaz de novelar las ideas, de tejer complejidades y tender los hilos que van de la intimidad a la historia, de la ciencia al delirio, de la fuerza creativa en el arte y en la exploración del mundo”.

En esta aventura de la prosa Jorge Aguilar Mora nos abre el umbral del siglo XIX, pero la luz que nos descubre llega a iluminar nuestro tiempo, destacó Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.

Al recibir el reconocimiento Jorge Aguilar Mora detalló que Sueños de la razón es un libro que buscaba comunicar una pasión por ciertas personas, ideas y momentos. 

“La idea era que esa pasión fuera actual, vital para que los lectores puedan vivir un momento del pasado, pero también incorporarlo al presente. Los personajes son de varias nacionalidades, pero para mí son seres humanos que buscan lo que nos puede servir para seguir viviendo y darle sentido a la vida”. 

En la ceremonia participaron María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Alberto Ruy Sánchez y Álvaro Uribe.

María Cristina García destacó que el Premio Xavier Villaurrutia 2015 distingue a Sueños de la razón por ser un texto que confirma a Jorge Aguilar como un escritor excepcional que ha hallado en su prosa crítica y elocuente el espacio fértil para la ficción y el análisis en torno al devenir histórico, político y cultural de México.

Álvaro Uribe detalló que es un libro raro, una crónica ensayística que se propone reflexionar sobre hechos, ideas, estados de ánimo, sentimientos y tendencias históricas de los primeros dos años del siglo antepasado.

“Pese a su descomunal erudición, el libro está escrito con gracia y agilidad. Se lee no como un tratado, sino como una novela donde las ideas cobran vida y abundan los chismes sobre la intimidad de las personas que las conciben. Se trata de una obra única por su calidad y perspectiva en la literatura mexicana”.

Por su parte, Ruy Sánchez dijo que es un texto especialmente raro, característica que lo hace fascinante y seductor. Un libro donde el autor tiene un reto: contarle a su hijo las ideas fundamentales que han marcado nuestro tiempo y para eso se va al umbral del siglo XIX.

“Es un libro único porque a pesar de que habla del pasado conversa de lo que importa hoy. También siendo un texto que tiene una cronología determinada, el tiempo en realidad no es lineal, es el escenario, el espacio donde sucede la acción. Además es fantástico porque los personajes principales son ideas, emociones, aspiraciones, pensamientos y deseos”.

Finalmente, Felipe Garrido dio lectura a un texto de Coral Bracho, donde la autora destacó que Sueños de la razón es una novela asombrosa, conmovedora, redonda, fluida y abarcadora que es contada por un narrador apasionado y genial.

“Relator que describe y desentraña el sentido más profundo y medular de los descubrimientos científicos, propuestas filosóficas, creaciones artísticas y cambios políticos y sociales que cimbraron los dos años que cierran y abren el siglo XVIII y XIX”.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.