Falcotitlan®

En Yucatán el cine es de todos con el FICMY 2016




Así lo dio a conocer parte del comité organizador en conferencia de prensa, durante la presentación oficial de la segunda edición en Cinemex Península Montejo Platino, en la que se detallaron los eventos que se llevarán a cabo del 28 de abril al 4 de mayo en la capital yucateca.

La mesa del presídium fue encabezada por Karla Medina, directora del Mérida y Yucatán FICMY; Vincenzo Muscolo, coordinador de Industria Italiana en el FICMY; Rafael Marín, jefe de Programación de Largometrajes; Isaac Basulto, jefe de Programación de Cortometrajes; el productor David Sánchez, director del Short Film Race; Alejandra Nájera, coordinadora de Atención a invitados, y Roberto Salcido, jefe de Jurados.

Rafael Marín destacó que se recibieron el doble de proyectos que el año pasado, lo cual significa que el FICMY va en franco crecimiento año con año, además de que es un festival abierto para todo tipo de público, ya que la totalidad de sus actividades y exhibiciones son gratuitos.

El director de la plataforma Short Film Race del FICMY, David Sánchez, enfatizó que los cineastas en Yucatán están hambrientos de espacios y foros que los incentiven a crecer y mostrar sus proyectos a nivel nacional e internacional, como lo hizo el FICMY Film Festival llevando los 11 cortos finalistas de esta plataforma a exhibirse en el Festival Internacional de Cannes en el mes de mayo próximo.

Karla Medina agradeció a los tres niveles de gobierno, al Imcine, la Secretaría de Cultura federal, empresas privadas, medios de comunicación y al gran equipo de voluntarios por el apoyo que brindan a este proyecto y dijo: “Somos un equipo y juntos estamos haciendo que en Mérida y Yucatán fructifique rápidamente la industria cinematográfica”.

Vincenzo Muscolo habló de la importancia de participar en el FICMY Film Festival 2016, ya que se abre un puente muy importante entre Italia y México, entrando por Yucatán.

Por su parte, Alejandra Nájera y Roberto Salcido informaron que en las áreas de invitados y de jurados todos se encuentran listos y emocionados de llegar a Yucatán para vivir la máxima fiesta del cine en la península yucateca.

Dentro de las actividades más sonadas se mencionaron las siguientes: El viernes 29 de abril se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que destaca el homenaje a la primera actriz Rosita Quintana, esto en el Teatro Daniel Ayala a las 19:30 horas. Ahí mismo se contará con la proyección de la premier mundial “Histeria”, donde se contará con la presencia de parte de los actores del filme.

Para el sábado, en el marco del Día del Niño, el FICMY engalanará a los pequeños, quienes podrán participar en una alfombra roja en el Teatro Daniel Ayala, para posteriormente ingresar y disfrutar de dos filmes animados: “El Útimo mago” y “Las aventuras de Itzel y Sonia”. También se llevará a cabo la exhibición de la competencia de cortos animados, donde el jurado infantil del FICMY deliberará para elegir, el que para su gusto, el mejor corto.

La esperada proyección de los cortometrajes filmados en Yucatán en el mes de marzo pasado, como parte de la plataforma Short Film Race, se realizará el domingo 1 de mayo en el Teatro Daniel Ayala a las 18:00 horas. Ahí se exhibirán los 11 cortos que se grabaron por jóvenes cineastas de la región y que tendrán participación en una de las plataformas de exhibición del reconocido Festival de Cannes en Francia.

El lunes 2 de mayo se comenzará a impartir un Taller de Producción cinematográfica, con duración de tres días, en el Centro Cultural Olimpo. El taller será impartido por el reconocido productor y catedrático Carlos Taibo y como parte de las actividades de formación también tendremos a la actriz Ofelia Medina.

El FICMY arrancó el jueves 28 de abril con las funciones “The Bear Tales”, en Cinemex Rex Sala 2 y “Tus padres volverás”, en Cinemex Plaza Galerías sala 3.

El Festival Internacional de Mérida y Yucatán tendrá como sedes Los Cines Siglo XXI, Cinemex Galerías, Cinemex Gran Plaza, Cinemex Península Montejo Platino, Cinemex Canek, Cinemex Rex, Centro Cultural Olimpo y el Teatro Daniel Ayala, así como la Plaza

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.