Falcotitlan®

El II Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía impulsa y mantiene la tradición literaria de la región






Para impulsar la tradición literaria, el II Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres 2016 convoca a escritores de todos los países que integran la región, incluida la península de Florida, Estados Unidos; España, Cuba, Belice y Haití, entre otros países, a participar en este concurso que busca reconocer la calidad poética.

Con un premio de 50 mil pesos y la publicación de la obra ganadora, por parte de Gaceta del Pensamiento, el ayuntamiento de Isla Mujeres tiene el propósito de potenciar al destino turístico como un punto primordial de la cultura en el Caribe mexicano.

Los creadores deberán enviar uno o varios poemas inéditos, con tema y forma libre, con extensión mínima de siete páginas y máximo de 12 hasta el próximo 30 de junio, fecha en que cierra la convocatoria.

En esta segunda edición el jurado calificador estará conformado por intelectuales de gran prestigio, como el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEC), Miguel Barnet; el escritor Agustín Labrada, el poeta Ramón Iván Suárez, la promotora cultural Angélica Díaz Ceballos, así como el coordinador editorial de la Gaceta del Pensamiento, Nicolás Durán de la Sierra.

En entrevista, Nicolás Durán mencionó que no existe un estilo común dentro de la poesía caribeña, sin embargo reconoció que hay vasos comunicantes entre los temas de la región, además de una gran tradición lírica, desde los versos de José Martí hasta los textos de Derek Alton Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992, originario de la isla de Santa Lucía.

“Existe una constante, la lucha social en la poesía del Caribe y de Centroamérica, debido al hartazgo ante la crisis que ha vivido la región, ya que hay países en pobreza ofensiva, pero también se genera poesía romántica del tipo intimista”, señaló el miembro del jurado.

Este tipo de iniciativas mantiene la tradición cultural de la isla, que a pesar de su tamaño, ha servido de inspiración y lugar de trabajo de escritores como Ernest Hemingway.

“Buscamos calidad y originalidad, trabajos espectaculares. En 12 cuartillas obligas a los poetas a reunir en una pequeña antología lo mejor de sus trabajos. El año pasado se recibieron 146 textos provenientes de 11 países, desde Colombia y Puerto Rico hasta Cuba, quien históricamente ha sido la cuna de importantes poetas”, destacó.

Aunque sólo un proyecto resultará ganador y acreedor al premio, también se seleccionan tres menciones honoríficas, las cuales serán distinguidas con diplomas, además de ser invitadas con todos los gastos pagados a la ceremonia de premiación en Isla Mujeres la tercera semana de agosto de este año.

El resultado del certamen se dará a conocer por medio del portal oficial del ayuntamiento de Isla Mujeres a más tardar el 15 de julio. Los interesados en participar pueden comunicarse directamente a la Dirección de Cultura o al contacto culturaislamujeres@gmail.com.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.