Falcotitlan®

Anuncia la Secultura la Primera Feria Nacional del Libro en Iguala






Con un gran programa literario y cultural, la Secretaria de Cultura del Estado, Alicia Sierra Navarro anunció el programa de la Primera Feria Nacional del Libro en Iguala, que se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo, cuya propuesta aglutina los esfuerzos institucionales y privados enfocados a rendir homenaje a la escritora mexicana Elena Garro en el centenario de su nacimiento.

En conferencia de prensa en Acapulco, Sierra Navarro estuvo acompañada por la Directora de la FENALIG, Blanca Athié y la Jefa del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE, Verónica Leyva Acevedo, quienes especificaron más de 60 actividades culturales enfocadas a la formación de públicos.

La titular de la Secultura invitó al público de Iguala y municipios circunvecinos a disfrutar de una gran verbena cultural, además de resaltar la importancia de Iguala como ciudad histórica como cuna de la Bandera Nacional y por ello se debe enfatizar su promoción cultural a nivel estatal y nacional.

En tanto, Blanca Athié consideró que esta feria es regulada con el patrocinio institucional y privado. “Se apuesta a la formación desde el primer año y para ello la curaduría de la feria está pensada no sólo al fomento a la lectura, sino a la formación de los públicos, los cuáles se hacen para tener la capacidad de cambiar de una categoría a otra”, mencionó.

Dentro del programa se incluye ciclos de cine, homenajes, talleres, conferencias, conferencias, presentaciones de libro, mesas temáticas, cuentacuentos, charlas, recitales poéticos; dinámicas para obsequiar libros directo de las editoriales más prestigiadas; un maratón de lectura Los Recuerdos del porvenir; la Exposición de grabados de Julio Verne; actividades culturales que van desde performance poético, lecturas dramatizadas, obras de teatro y conciertos.

Entre los autores con enfoque literario en la FENALIG se encuentran Juan José Atilano, Alejandro Toledo, José Luis Enciso, Raúl Anibal Sánchez, Ethel Krauze; asimismo con conferencias de interés de trascendencia social están: Poesía por Roberto Amezquita; Obediencia Perfecta, de la literatura al cine por Ernesto Alcocer; Editoriales independientes por Rocato Bablot; Mirar Morir, por Temóris Grecko y Abuso Sexual Infantil por Alondra Berber.

Sobre el tema “periodismo como instrumento de la memoria”, será abordado por los escritores Témoris Grecko, Wilbert Torre, Pablo Ferri, David Espino; asimismo sobre Cine y Literatura estarán Andy Bretón y Luis Raúl Nájera. El Ciclo Escritores contiene Las voces más consagradas del panorama nacional y local con Rosa Beltrán, Enrique Serna, Ana Clavel, Felipe Galván, Hermes Castañeda, José I. Delgado Bahena.

Asimismo habrá un ciclo de cine de cine homenaje a Elena Garro durante los cinco días de la feria y un ciclo de periodismo narrativo con “Los Doce Mexicanos más Pobres por María Luisa López; Cuando llegaron los bárbaros por Magali Tercero; Aunque perdamos la vida por David Espino; El despido por Wilbert Torre y A mí no me va a pasar con Alejandra del Castillo.

Durante los cinco días también como parte formativa e integral de la Fenalig, en coordinación y apoyo con la Secretaría de Cultura Federal y el programa INTERFAZ ISSSTE, se estarán ofreciendo talleres literarios y de fomento a la lectura en el Centro Cultural La Pérgola.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.