Falcotitlan®

Abren la muestra Mujeres coahuilenses detrás de la lente dentro de encuentro Fotocoahuila





Con miras a generar espacios de equidad en las artes y dar oportunidad a jóvenes artistas fue inaugurada en la Casa de la Cultura del municipio de Parras, Pueblo Mágico,la exposición Mujeres coahuilenses detrás de la lente, que reúne el trabajo de siete fotógrafas que exploran en su obra diferentes lenguajes y vehículos expresivos acerca de su condición.

En el acto estuvieron presentes Iván Márquez, subsecretario de Promoción Cultural del estado; María Dolores Silva González, coordinadora de la Casa de la Cultura y la fotógrafa Karla Guadarrama.

Se exhibe el trabajo de María José Sesma, Rebeca Cordero, Susana Veloz, Talía Barredo, Karla Guadarrama, Cristina Carrillo y Daniela Elidett, quienes con su cámara narran los distintos modos de concebir la fotografía como medio de expresión. La curaduría estuvo a cargo de Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, quien dejó ver en la selección el amplio abanico de intereses y las distintas formas de ser mujer en el estado.

Las fotógrafas exploran diversos temas a través su lente: el nicho familiar y los lazos afectivos, como se aprecia en el trabajo de Talía Barredo, quien retrató la casa de sus abuelos para reconstruir

fragmentos de su vida a través de sus pasajes y habitaciones; las vistas de María José Sesma con la serie La simplicidad de esos lujos, serie que muestra la belleza en lo cotidiano, la naturaleza y sus implicaciones poéticas en la imagen; Daniela Elidett invita, a través de una serie de autorretratos, a repensar las identidades y las formas de mostrar al otro; la serie Sumergiblede Karla Guadarrama, quien estuvo presente y habló de su proceso creativo, presenta fotografías bajo el agua que muestran los miedos más profundos de sus protagonistas, de cara a la vulnerabilidad humana.

La exposición conjunta el trabajo de artistas y fotógrafas que desde una mirada de género repiensan la condición de ser y estar en Coahuila. La iniciativa surge también para generar plataformas que impulsen el trabajo de artistas de la región que buscan un lugar a nivel nacional e internacional.

En entrevista, Iván Márquez señaló que la muestra “es muy interesante porque da un panorama de visiones muy diferentes, de fotógrafas con profesiones distintas y modos de ver diferentes. Tenemos artistas de mucha calidad, que por mérito propio ha estado en escenarios internacionales y creo que la galería Nancy Cárdenas es un espacio muy digno para mostrar su trabajo”.

Sobre la labor de Fotocoahuila, Iván Márquez sostuvo que “lo más importante es que se trata de programa que se va heredar el estado, podemos hacer muchos espectáculos, actividades que son efímeras, que vienen y van pero Fotocoahuila está dejando una escuela, más que nada ese es el impacto que tendrá a futuro, yo creo que es algo que llegó para quedarse y su mayor impacto es el de profesionalizar a los fotógrafos y que estos tengan un lugar importante como las galerías del estado para poder exponer su trabajo. Es una oportunidad para reconocernos con nuestras grandes diferencias regionales a través de la lente de fotógrafos y fotógrafas del estado”.

Con información de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila.

No hay comentarios.:

POWERED Falcoatl MULTIMEDIOS®. Con tecnología de Blogger.